sábado, 10 de octubre de 2015

William Shakespeare, autor de “Medyda, Por Medida”, libro editado por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

         11/10/2015 .-  William Shakespeare, el escritor británico, gran conocedor del alma humana  es el autor de Medyda, Por Medida”, libro publicado por la editorial Cátedra, dentro de la colección Letras Universales, en edición bilingüe del Instituto Shakespeare, dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionis-Bayer.

         El libro va dedicado al gran profesor de literatura Cándido Pérez-Gállego y se enriquece con ilustraciones, cuadros, anexos y bibliografía.

         La obra es la historia de una venganza, la del impotente y el hipócrita que no soporta la felicidad del otro, pese a que tienen los mismos sentimientos que él. La comedia que lleva a la risa acoge igualmente la nausea por la conducta del Poder; es la escenificación de una treta que plasma unas conductas espejo de la sociedad de todos los tiempos.

         Una amplia introducción titulada “Nueve consideraciones antes de leer “Measvre, por Measure” centra al lector amante y especializado en Shakespeare sobre el autor y la obra:

         “La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás, castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente, juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman –Juliet y Claudio- no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una forma de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante comentario.