miércoles, 13 de enero de 2016

Las activistas «curvy», el de las «gordibuenas», publica el libro “Gordi fucking buena” en la editorial Temas de Hoy

Gordi fucking buena
Elena Devesa
Rebeca Gómez
Temas de Hoy, 2016
Weloversize.com

*¿Sirve de algo el activismo curvy de las redes sociales en la vida real?
*¿La industria de la moda se rendirá finalmente a la diversidad del cuerpo de las mujeres?
*¿A qué llamamos belleza en 2016?
*¿Cómo combatir los niveles bajos de autoestima y hacer del gordibuenismo un estilo de vida?




L.M.A.

         La editorial Temas de Hoy publica el 19 de enero un libro que reflexiona sobre la realidad de las curvas XL: el libro de todo un colectivo, el de las activistas «curvy», el de las «gordibuenas».

         «Una gordibuena es aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente. La gordibuena no tiene miedo de la palabra “gorda”. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, por lo que sabe explotarlo».

         «Ser gordibuena no implica abandonarse a la deriva y despreocuparse de tu salud. Más bien lo contrario. Cuando seas consciente de tus lorzas y dejes de odiarte por ellas, estarás preparada para dar alegría a ese cuerpo serrano en forma de comidas saludables y ejercicio bailongo. Que no todas queremos ser delgadas, pero sí todas queremos tener las lorzas más sanotas del lugar».

Activismo «curvy» o «Weloversize»

         Elena Devesa y Rebeca Gómez, blogueras y activistas del movimiento curvy, o movimiento gordi, nos dan la bienvenida a un «mundo donde la talla es lo de menos y la autoestima, lo de más». Una selección de recomendaciones pensadas para las chicas XL, sobre moda, belleza, salud, estilo de vida, cultura o sexo, con mucho humor, para hacer del gordibuenismo un estilo de vida.

         Las chicas weloversize desdramatizan la presión social a que se ve sometida una gran parte de la sociedad, fundamentalmente mujeres, cuya apariencia física no cuadra con lo que algunos se empeñan en considerar ideales de belleza.


En busca de la autoestima perdida ¿Por qué lo llamas «curvy» cuando quieres decir «gorda»?
«Cuando nos metimos en serio en el mundo de las blogueras de talla grande, nos dimos cuenta enseguida del pánico general a la palabra «gorda». El conceptocurvy llegó de Estados Unidos y se extendió como la pólvora, recogiendo bajo su paraguas a chicas de todo tipo, pero, sobre todo, a gordas. Quede claro que aquí cada uno puede llamarse como quiera, sin embargo, es obvio que la palabra curvy es un disfraz, una forma de suavizar un término que no tendríamos por qué suavizar. La palabra «GORDA» no es un insulto. El primer paso para quererte de verdad, es asumir lo que eres. Solo así serás capaz de defenderlo con orgullo.

En nuestra opinión, las gordas nos hacemos un flaco favor utilizando eufemismos como este a la hora de definirnos si lo que queremos es, precisamente, que la situación de las personas con sobrepeso se normalice. De modo que, tanto Rebeca como yo, tenemos que reconocer que es una palabra que no nos gusta, aunque nosotras mismas la usemos de vez en cuando».

Moda plus size ¿Qué es una talla grande?; es decir, ¿a partir de qué talla las tiendas y la sociedad consideran que una persona está gorda?

«En España, Sanidad considera que las tallas especiales empiezan a partir de la 48, es decir, de la 46 para abajo son consideradas tallas normales. Ahora, entre nosotras, esto está genial sobre el papel, pero todos sabemos que cuando tú, con tu talla 44/46, vas caminando por la calle la gente no piensa: “Oh, qué chica de talla normal!»; no, lo que de verdad piensan es: «¡Qué gorda, cuántos donuts se habrá comido para desayunar!”. Esto es lo que nos está tocando vivir en un contexto histórico bastante jodido para las curvas».

Disfruta de lo que tienes, mientras trabajas por lo que quieres

«Desde que comenzó la aventura WeLoversize ha habido una polémica que se ha ganado su espacio por recurrente. Por un lado, están los que dicen que hacemos apología de la gordura y, por otro, los que nos tachan de hipócritas al saber que no solo nos cuidamos, sino que la mayoría de las Loversizers aspiramos a mejorar nuestros hábitos y a alcanzar una consiguiente pérdida de peso. Que sepamos, a la mayoría de las personas que tenemos sobrepeso no nos agrada tenerlo. Independientemente de la estética o la moda del momento, estar por encima de tu peso saludable es incómodo, frustrante y en muchas ocasiones agotador. Desgraciadamente eso no suele ser motivo suficiente para que llegue un hada madrina y te haga perder 20 kg (o los que sean) con una varita mágica. Bajar de peso (de forma saludable) es un proceso para el que hay que estar mentalizado y cada uno ha de encontrar su momento perfecto para hacerlo. No es no creamos en el concepto de «gordita feliz», las Loversizers nos consideramos unas afortunadas por todo lo que tenemos y nos rodea, pero no nos engañemos, uno siempre puede mejorar y desde nuestra plataforma os animamos a todos a luchar por lo que realmente queréis».

El gordibuenismo un estilo de vida

«La gente se equivoca una y otra vez con el planteamiento. No hay que adelgazar para quererse más. Uno debe aprender a amar y respetar su cuerpo, tenga la talla que tenga, antes de comenzar cualquier tipo de proceso de adelgazamiento. Si no te respetas con una talla 52, tampoco lo harás con una 38. Por eso es tan relevante llegar a esta conclusión antes de tomar una decisión de suma importancia como la de perder peso.

         La clave está en la actitud. Olvídate de las dietas milagro y los resultados inmediatos. Si te quieres de verdad, sabrás que este tipo de cosas solo dañarán tu organismo y no merecen la pena a largo plazo.



No hay comentarios: