jueves, 30 de diciembre de 2021

Laila Gruarin. Artista polivalente. El arte como materialización de sentimientos y emociones



Laila Gruarin en su estudio

Pintura, por Laila Gruarin


Julia Sáez-Angulo 

Buenos Aires, 30.12.2021.-

1. ¿Qué definición de arte le convence más?

  Defino “arte” de manera amplia, a la materialización  de un sentimiento y/o  emoción interior de una persona para lograr una conexión con otros sujetos utilizando diferentes herramientas, ya sea a través de un dibujo, una pintura, una escultura, una práctica musical, la realización de una comida, expresiones con gestos, la enseñaza, la escucha…

2. ¿Cuándo comenzó a percibir sus dotes de artista visual?

       Desde pequeña, en la época escolar, tenía interés por el dibujo y la pintura, al principio como un juego, reproduciendo imágenes de paisajes y haciendo caricaturas.

Me encantaba “la hora de arte” porque sentía que podía expresarme libremente utilizando la creatividad, de descontracturar mi ser con el juego de colores y el uso diferentes materiales que tenia al alcance.

Recuerdo haber ganado certámenes de dibujo y paisajes. Luego, el protocolo de vida me hizo imposible poder explotar la parte artística, trabajo, universidad, familia …una combinación compliada…

3. Pintora de cuadros, murales y objetos, además de fotógrafa. Los artistas de hoy son y han de ser polivalentes. ¿Dónde se encuentra más a gusto y por qué?

        Es difícil responder esta pregunta debido a que disfruto cada alternativa anteriormente descrita.  Me comparo como cuando uno cambia el chip al celular.  Funciono y ejerzo con la misma pasión y responsabilidad al pintar un cuadro como al hacer un mural, restaurar algún objeto, mueble, escultura, o intervenir distintos materiales, hierro, cemento que me hacen por encargues dándole el toque personal.

4. ¿Qué supone para usted el color y la forma?

        Si habláramos de pintar un lienzo y de acuerdo a mi estructura de pensamiento y  sensibilidad,  “El color” siempre debe estar presente e integrar la composición en cualquiera de sus matices;  podría prescindir de “la Forma de manera definida” debido a que mi interés es el arte abstracto.  No obstante, he implementado en cuadros abstractos, texturas, líneas, contornos, y una suerte de trazos que realmente dejan ver que  hay una composición abstracta y con cierta figuración a la vez lo cual enriquece la obra.


5. ¿De qué profesores de arte ha aprendido más?

    Mis estudios primarios (año 2011)  fueron en el taller de la pintora Ana Maria Mugnani y de la pintora Beatriz Diez. Ambas figurativas, pero con un campo visual amplio para lograr enseñarme la correcta composición de una obra mas allá del interés mío sobre la pintura  abstracta.

“Para correr primero hay que aprender a caminar” debiendo  haber pasado por la figuración como primera herramienta.

6. ¿Cuáles serían sus maestros referentes en la Historia del arte?

    Los pintores que motivan mi interés hasta el día de hoy son Georgia  O'keeffe, Kandinsky, Dali, Picasso.

7. ¿Qué tres artistas visuales argentinos citaría como interesantes para usted?

Julio Le park, Rogelio Polesello, Emilio Pettoruti.

8. Madre de cinco hijos ¿Cómo se comparte el tiempo maternal y artístico?

        El tiempo en mí es un recurso escaso, pero debo confesar, que tengo más de 25 años de entrenamiento laboral en diferentes empresas. Cuando trabajaba en el BBVA, la persecución de objetivos a corto y mediano plazo eran imprescindibles. El mundo es dinámico, la vida es dinámica, y la adaptación al medio es una virtud para poder destacarse y perdurar en el tiempo.

Creo que se puede hacer todo de manera organizada y cuando no, improvizar! Quizá la idea original en algún desarrollo pictórico se ve alterada por factores exógenos que enriquecen a la obra.

Lo veo como un desafío, me divierte, me gusta el terreno desconocido… Desde el momento en el que entro al atelier, pareciera que entro a otra dimensión, en la que nadie me juzga, es en cierta manera, mi refugio,  en el cual mi expresión se ve reflejada sin limites, sin condiciones.

9. ¿Qué tres libros de arte recomendaría usted?    

        El Google es el libro más variado qué hay hoy en día para rápidamente poder llegar a estudiar a los diferentes artistas y meterse en el concepto, tiempo y espacio de los pintores en sus épocas. Más allá de esto,  el libro “Historia de la Pintura” describe la historia de ocho siglos la pintura occidental, pasando por sus diferentes épocas hasta la actualidad.

También recomiendo los libros de la editorial TASCHEN debido a la calidad de impresión de sus imágenes y un excelente resumen de vida de los diferentes pintores.

Poseo libros de artistas de renombre de acuerdo a mi interés particular.

10.  ¿Qué museos argentinos le motivan más?

        El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires  y el Museo Sivori, debido a la diversidad de obras que concentran.


11.  ¿Qué película recuerda con interés sobre personajes o mundo artístico?

  “FRIDA” , una película fuerte que  potenció  en mi la perseverancia y la lucha por los objetivos, a pesar de las diferentes crisis que uno pueda tener. 

12.  ¿Qué proyectos inmediatos tiene?

    Debo reconocer que como Licenciada en Comercialización y Artista Plástica, laboralmente hablando, es mi intención seguir trabajando sobre mis dos proyectos: uno, que va orientado al paisajismo,  jardines y viveros, y el otro que va orientado a la relación con decoradores de interiores y estudios de arquitectura para poder llegar con mis lienzos.

En estos últimos cinco meses incursioné la pintura sobre superficie de cemento.  Comencé a pintar jarrones y macetones para jardín e interior, transformando el color original gris en diferentes tonalidades haciendo degrades, estucados, imitación de distintos tipos de mármoles para diferenciarme de lo ofrecido en el mercado, los cuales están exhibidos en la página de Instagram bajo el nombre de VIKSA_DECO.  (El significado de VIKSA son las iniciales de mi mayor creación , los nombres de mis cinco hijos: Valentina, Ian, Katherina, Sol y Antonella)

En paralelo también trabajo sobre  lienzo, tratando de crear obras con texturas y materiales obtenidos de la naturaleza, otros sin ella… todo dependerá de mi estado de ánimo, emociones y las posibilidades laborales que surjan.  Se pueden visualizar en el Instagram y Facebook bajo el nombre Laila Gruarin.  

No menos importante cabe mencionar, que es mi deseo el volver a dar clases de arte presenciales para adultos, que han tenido que ser suspendidas debido a la situación de conocimiento mundial.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/12/laila-gruarin-artista-visual-versatil-y.html

Fotografías de Laila Gruarin

"Puesta de sol" (2021), fotografía de Laila Gruarin


Laila Gruarin, artista plástica

No hay comentarios: