martes, 15 de marzo de 2022

"DAMAS, DIOSAS Y MUSAS Encuentros con lo femenino en el arte", libro de Félix Ruiz de la Puerta, editado por Asimétricas




L.M.A.

    15/3/22.- Madrid.- Parafraseando a Dylan Thomas, podríamos decir que este ensayo no tiene ni principio ni final y poco o casi nada entre medias, pues tan solo se trata de un breve paseo por lo femenino en la Historia del Arte: es imposible recoger en pocas páginas todo lo que ha simbolizado la imagen de la mujer. Por tanto, este texto debe interpretarse como un análisis fenomenológico, inevitablemente personal y subjetivo, de cómo la mujer ha sido entendida y representada a lo largo del tiempo.

"DAMAS, DIOSAS Y MUSAS.Encuentros con lo femenino en el arte", libro de Félix Ruiz de la Puerta ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.

Ya en los albores de la representación del cuerpo humano, hubo predilección por el cuerpo femenino, relacionado con la continuidad: la sacralización de lo femenino iba ligada a la supervivencia de la especie.     Cuando las estructuras sociales y el pensamiento abstracto se imponen, la mujer deja de ser diosa y es arrojada del Paraíso. A partir de ese instante el arte comienza un largo recorrido en busca de una feminidad terrenal y profana, y cada cultura idealiza plásticamente el rol social de la mujer con formas, colores, matices y acentos distintos. Este proceso de definición artística de la identidad femenina será largo y cambiante aunque a menudo el pintor preferirá ver a la mujer simplemente como algo bello. 

    Habrá que esperar al siglo XX y a la irrupción de artistas modernas como Tamara de Lempicka y Georgia O’Keeffe para que lo femenino rompa los límites sociales impuestos y establezca su imagen desde la libertad y la autonomía.

Félix Ruiz de la Puerta es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Ha sido profesor titular en los Departamentos de Matemáticas e Ideación Gráfica y profesor invitado en cursos de doctorado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. 

    Ha impartido docencia, conferencias y charlas en universidades americanas. Ha desarrollado su investigación en campos distintos como el cine, la arquitectura, la jardinería, la pintura, la literatura o la escultura, intentando siempre ir más allá de lo que se ve: sus escritos son reveladores tanto por los temas como por el original enfoque fenomenológico de su pensamiento. 

    Es autor de numerosas publicaciones y sus últimos libros, como El universo estético de Dylan Thomas y El jardín japonés: una mirada fenomenológica, conjugan con acierto el rigor académico con el lenguaje poético.

Más información

www.edicionesasimetricas. com

No hay comentarios: