martes, 15 de marzo de 2022

Arte gráfico en Alemania y México en la primera mitad del siglo XX, en el Museo Reina Sofía


GRABADO DE GUADALUPE POSADA. México



L.M.A.

    15/3/22.- Madrid.- Bajo el título "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett", el Museo presenta el próximo martes 22 de marzo, su primera exposición de 2022, que examina la evolución del arte gráfico y su papel como herramienta de reivindicación social durante la primera mitad del siglo XX en Alemania y México.

    La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, aborda la obra de dos de las grandes figuras del grabado, José Guadalupe Posada y Käthe Kollwitz así como el trabajo desarrollado en este campo por artistas del expresionismo alemán y del Taller de Gráfica Popular mexicano o el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education), emprendido por los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.

    En conjunto se reúnen más de 450 obras realizadas con distintas técnicas (xilografía, punta seca, linóleo, litografía, entre otras), muchas de ellas procedentes de importantes colecciones privadas e instituciones como el Metropolitan Museum of Art y el MoMA, de Nueva York; The Art Institute, de Chicago; la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington; el Centre Pompidou, de Paris; o el Kunstmuseum Den Haag, de la Haya. 

    Los comisarios explicarán los detalles de la exposición a los medios de comunicación junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. 


No hay comentarios: