martes, 27 de diciembre de 2022

Coleccionistas de belenes, una afición gozosa de arte y artesanía para Navidad y Reyes


Colección de belenes


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Juan Pérez

26/12/22 .- Madrid.- La Asociación Madrileña de Belenistas de Madrid no daba abasto para montar belenes en distintas iglesias e instituciones que requerían sus servicios este año. El arte de armar un belén no es fácil y ellos lo dominan artísticamente. Pero también hay particulares con buenas dotes para hacerlo. Es el caso de los Pérez Angulo, padres y dos hijos, Juan y Toño, que conjugan la capacidad de llevar a cabo un belén, al tiempo que coleccionan pequeños belenes de distintos materiales y procedencias.

La primera colección la de los padres suman 135 belenes en la actualidad, todos ellos expuestos en el salón de la casa. “Están todos ordenados e inventariados para mejor guardarlos y conservarlos”, explica Juan Pérez, al tiempo que va mostrando algunos de los distintos tipos de la colección. Es una colección que data de principios de 2000.

Hay varios de madera de olivo, procedentes de Jerusalén o de Mallorca, otros de cerámica, al estilo napolitano; los hay blancos de porcelana o de biscuit, de cristal de Murano, de metal, también troquelados o recortables de cartón o papel, o hechos en artesanía de punto de lana. Los hay con figuras sueltas y compactos en un solo bloque. Los hay igualmente de distinta procedencia geográfica, con vestimenta del lugar: de Asturias, Madrid, Argentina… Algunos son diminutos y caben en una cáscara de nuez o un corcho, mientras que otros son figuras sueltas considerables: solo el misterio del nacimiento del Niño, con María y José, o enriquecido con las figuras del buey y la mula, además de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los ángeles y pastores no faltan, porque fueron los primeros en conocer el nacimiento de Dios en la tierra.

Cada Navidad, las colecciones de belenes se enriquecen. Los mercadillos navideños ofrecen sus novedades y entre ellas destacan los deliciosos belenes hispanos, realizados por peruanos, ecuatorianos, dominicanos, cubanos, mexicanos… Tienen una gracia especial y han contado con un mercadillo singular de artesanía latinoamericana junto al Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Letizia Arbeteta, ex conservadora de museos estatales, también cuenta con una buena colección de belenes y el que monta de manera principal en el salón es de estilo napolitano con bellos textiles. Su hijo, el historiador de Arte, Benito Rodríguez-Arizón, también colabora en este arte del belén, que la tradición atribuye a san Francisco de Asís en el siglo XIII.

        María Eugenia Martínez también se enorgullece cada año del montaje de su belén tradicional, al que dedica tiempo  y esfuerzo para que quede bien. Además un genuino belén napolitano con el Misterio de María, José y el Niño, los tres y los Reyes Magos. Además unos pequeños belenes peruanos y uno etíope muy singular.

Además de los grandes belenes en Madrid, como son el del Príncipe en Palacio Real -napolitano puro-, el de la Comunidad de Madrid o el del Ayuntamiento, el convento de las Carboneras o el de la iglesia de San Ginés, Juan Pérez señala los bien montados en iglesias como la Milagrosa o la Parroquia de Nuestra Señora del Dolor, en el Colegio Caldeiro de la Avenida de los Toreros, donde hay instalados dos, uno hecho por los niños pequeños del colegio y otro con las figuras clásicas de la iglesia.

La iglesia del Espíritu Santo, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la calle Serrano, también muestra un belén interesante en distintas secuencias de la vida de infancia del Niño, por altares diferentes, y destaca la singularidad de la figura del Caballero de la Estrella (como en el belén de las Carboneras), que abre la comitiva de los Reyes Magos, tanto en el belén físico como en los autos de Navidad y Reyes Magos, del teatro español.

En Barcelona son más bien los belenes en dioramas lo que muestran verdaderos primores y en este campo destacan los instalados en la iglesia de Belén en las Ramblas.

Armar un belén es un arte con los materiales más variopintos que van, desde el musgo y el corcho, hasta el cristal, papel de plata y el agua. Competir en este arte es la mejor manera de ir mejorando su belleza.

    "Coleccionar belenes no es acumular de golpe, sino ir adquiriendo algunos que salen al paso cada año. También nos llegan por regalos", explica Juan Pérez.

belén de María Eugenia Martínez

Belén de Lladró
Belén de Etiopía en la típica cerámica negra

De Ecuador es de pasta de miga de pan hecho a mano y pintado a mano



1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

El Belén en Navidad ,es una tradición mágica que conquista el corazón de la tierra ,donde llegan los buenos deseos paz y Amor.
La labor de las Asociaciones de Belenistas ,fomentan esta bellísima tradición ,que nos traslada El Nacimiento de Cristo .
Que El Espíritu de la Navidad nos inunde de alegría para vivirla en familia y celebrarlo con todos.
Feliz y Bendecida Navidad.