lunes, 26 de diciembre de 2022

“Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011)", libro de Ana Escauriaza Escudero



L.M.A.

    26/12/22.- MADRID.- “Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011)", es el título del libro de Ana Escauriaza Escudero, publicado por la editorial Tecnos 
           Esta obra se centra en la relación entre ETA y un agente social clave para cualquier sociedad: la Universidad. Qué intereses tenía el grupo terrorista en el ámbito universitario y en qué tipo de acciones se traducía ese interés: violencia, presión, propaganda, atentados, etc. También qué personas relacionadas con la universidad se vieron afectadas directamente por ETA, desde profesores de la UPV que tuvieron que irse del País Vasco o convivir con esa presión, los asesinatos de algunos de ellos -como Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Autónoma, en Madrid-, o los atentados contra la Universidad de Navarra. 
    Asimismo, se aborda la reacción del mundo universitario contra ETA: qué voces se levantaron (o no) contra la barbarie y cómo lo hicieron.
    El 14 de febrero de 1996, el profesor Francisco Tomás y Valiente se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid: había vuelto a las aulas después de una larga trayectoria como magistrado. Hablaba por teléfono con odtro profesor, cuando Jon Bienzobas (alas Karaka) de 25 años, entró y le disparó tres veces a bocajarro con una pistola Browning HP 1935. ETA -su pistolero- había asesinado a un hombre. Aquello era una barbaridad, pero también profanaba la Universidad.
    ETA fue un cáncer sangriento para la sociedad española, con unos matarifes alucinados y unos recoge-nueces políticos como protagonistas.

Colección:  Ciencia Política>Semilla y Surco>Serie de Ciencia Política
Páginas: 472
Publicación:  1.ª ed., 2022
Precio:   32,95€
I.S.B.N.:  978-84-309-8680-4
Código:   1201229
Formato:   Estándar

No hay comentarios: