jueves, 29 de diciembre de 2022

ANA MARÍA NAVALES protagoniza el primer cupón de la Once de la serie ‘Con letra de mujer’

Con esta serie de cupones, la Fundación quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia.

 Presentación del nuevo cupón de la Once de Ana María Navales. Once

Ana María Navales, escritora



L.M.A

        29.12.2022.- Madrid.- La escritora aragonesa Ana María Navales es la protagonista del cupón de la Once del sábado, 7 de enero, el primero de la nueva serie ‘Con letra de mujer’. En total, cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la escritora zaragozana, tal y como han informado en una nota de prensa desde la Fundación.

En un sencillo acto, en la sala de prensa, de la Casa de las Conchas, Eduardo Arilla, alcalde de Borja y Raquel Pérez, delegada territorial de la Once, acompañados de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, han presentado este cupón.

Posteriormente, junto con Sonia Fernández, promotora Braille, se han depositado 2 libros en braille de la autora Ana María Navales en la Biblioteca de la Casa de las Conchas: 'Cuentos de Bloomsbury' y 'Los jardines de Kiew', que ya están a disposición de los usuarios ciegos de la misma.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la Once quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y algunas de ellas se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

Esta serie pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

La protagonista

Ana María Navales nació en Zaragoza en el año 1939, y falleció en Borja, el 11 de marzo de 2009. Escritora e investigadora, es autora de novelas, relatos y libros de poesía.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, inglés, ruso, checo, sueco, albanés, maltés, árabe, hebreo, ladino), e incluida en diversas antologías de cuentos y poesía españolas y extranjeras.

Fue una destacada especialista en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Woolf. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, y se doctoró con una tesis sobre la novela epistolar. En esta misma universidad es profesora de Literatura Hispanoamericana.

4 comentarios:

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Una inmensa alegría por este reconocimiento a mi paisana, amiga y maestra a quien jamás olvidamos. Gracias.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Tuve con ella una breve, pero grata amistad. La recuerdo con cariño.

Emilio Porta dijo...

Una gran escritora y persona. Merecido y justo reconocimiento que, además, personalmente, me trae grandes recuerdos. La conocí cuando gané el Premio Villa de Benasque de Poesía, hace ya bastantes años, con mi libro "Diseño de la noche". Ella era la Presidenta del Jurado y nunca olvidaré sus palabras sobre el libro y su aliento a mis ilusiones literarias. Y más porque era una persona con la que nunca había tenido ni el más mínimo contacto ni relación, como tampoco con los otros miembros del Jurado. Era una época en la que creía en la honestidad de los premios y supuso un importante estímulo en este bendito, pese a sus dificultades en muchas ocasiones, oficio de escritor.

Unknown dijo...

A Ana María Navales tuve la suerte de conocerla en una de las varias Ferias de Poesía que organizó Prometeo, cuando ya era una poeta reconocida. Fue una mujer muy agradable, de trato fácil.
Ángela Reyes