jueves, 27 de febrero de 2020

Aracely Alarcón. Homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid


Aracely Alarcón
Tertulia Peñaltar


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            27/2/20 .- Madrid .- La pintora Aracely Alarcón ha sido objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, en la que intervinieron entre otras personas, la directora de la institución María Anunciación Guil, la directora de la Tertulia Peñaltar, Rosa María Manzanares y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo. Todas ellas hablaron del amplio currículo y la personalidad y trayectoria artística de la pintora.
            La crítica de arte citó, a petición de la artista visual, a las personas que más y mejor han influido en su pintura: el pintor Pedro BuenoAntonio Morales, director de la revista Correo del  Arte; Mayte Spínola, fundadora del grupo Pro Arte y Cultura  al que pertenece; el pintor Francisco Molina Montero –Paco Molina- y a Sam Benady, galerista de Sammer Gallery.

            Aracely Alarcón, pintora colorista de figuración suelta y deshecha, bordeando la abstracción ha expuesto en casi un centenar de espacios y foros expositivos institucionales y privados. Ha pintado diversas suertes de puertos españoles y europeos, pueblos pintorescos, bodegones, tauromaquias, bestiarios, meninas, veleros, coches antiguos, ciudades de España, Europa y Estados Unidos

Un sello de Correos con un velero de la pintora

            En 2003, con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, se celebró una exposición en la Real Casa de la Moneda a la cual me presentó Aracely Alarcón;  el cuadro presentado tenía que tener un lema de dicho aniversario, y ella lo tituló su velero “25 años navegando”. Se eligieron diez cuadros  y entre ellos el suyo, para representarlos en un sello emitido por el servicio de Correos. Al suyo le atribuyeron el artículo de la Constitución sobre el Estado de las Autonomía.
            Por otra parte, la Universidad de Manchester dedicó una portada a un cuadro de Aracely Alarcón en marzo de 2000, para unos cursos de arte.

            La propia pintora fue explicando sus obras de acuerdo con las imágenes mostradas en la pantalla y fue muy aplaudida por los presentes.Dijo que le gusta pintarlo que siente.

            Aracely Alarcón estuvo acompañada en su homenaje por numerosos artistas visuales, amigos y compañeros como los profesores de arte Ángel Salamanca, Francisco Vázquez y Federico Blanco;  la crítica de arte Carmen Valero; la editora Loreto Casado: la coleccionista Dolores Tomás; los escritores Antonino Nieto, Pepa Miranday los pintores Eugenio López Berrón, Adriana Zapisek, Antonio Municio, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Puri Gazol, Carmen Lastra, Manuela Picó, Gloria Vázquez, Susana Alonso; Juan Jiménez, Rosa Moreno de Castro...

Más información




 Julia Sáez-Angulo
Aracely Alarcón

1 comentario:

Carmen Balmaseda dijo...

Me alegra mucho que Aracely sea admirada. Yo desde aquí le mando mi aplauso. Mis poemas ya aparecen en su libro y me encanta que la poesía se abrace con los colores...