Julia Sáez-Angulo
El
artista Abel Cuerda Martínez (Albacete, 1943), licenciado en Bellas Artes ha
sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria como
pintor ha estado jalonada de más de 30 exposiciones individuales y reconocimientos.
Su última exposición individual fue en la galería de Dionis Bennassar en Madrid
en 2011. Actualmente reside en la localidad toledana de Valdeverdeja, donde
sigue trabajando. El pintor ha concedido esta entrevista a La Mirada Actual.
-¿Qué definición de Arte le gusta más?
La de Ortega y Gasset: Cree el vulgo que es cosa fácil huir de
la realidad, cuando en realidad es lo mas difícil del mundo. Es fácil decir o
pintar una cosa que carezca por completo de sentido, que sea ininteligible o
nula; bastará con enfilar palabras sin nexo o trazar rayas al azar.
Pero lograr construir algo que no sea copia de lo natural y que,
sin embargo, posea alguna sustantividad, implica el don más sublime.
-¿Echa
de menos la docencia después de haberla practicado en la Facultad de Bellas
Artes?
Siempre se echa de menos la docencia por lo que enseñas y
aprendes de los discípulos, pero me encanta trabajar en mi estudio.
-¿Qué
es para usted el mundo del color en su arte?
Para mi el mundo del color es la manera de explicar una idea.
-¿Qué
museos le han interesado más y por qué?
El primero El Prado y luego todos los que tengan contenido con
obras que te ayuden a entender la historia del arte.
-¿Qué
artista o artistas de la historia admira y por qué?
Hay muchos de todas las épocas desde Altamira a nuestros días.
Personalmente Picasso y Tapies me enseñaron lo que es la libertad en la
pintura.
de la realidad, cuando en realidad es lo mas difícil del mundo.
es fácil decir o pintar una cosa que carezca por completo de sentido, que sea
ininteligible o nula; bastará con enfilar palabras sin nexo o trazar rayas al
azar.
Pero lograr construir algo que no sea copia de lo natural y que,
sin embargo, posea alguna sustantividad, implica el don más sublime.
-¿Qué
objetivo busca con su trabajo artístico?
La perfección.
-¿Cómo ve la
técnica del collages desde que se creara en 1910?
El
pintor siempre busca técnicas, colores y materiales que le sirva para explicar
su lenguaje y el collage es un instrumento más para crear su mundo artístico.
La historia del collage va paralela a todos los avances de la pintura desde
finales del XIX.
-¿Qué libro está leyendo actualmente?
Juegos de la edad tardía de Luis
Landero.
-¿Qué
libro está leyendo actualmente y qué libro de arte
recomendaría?
Barbazul de Kurt Vonnegut
-¿Qué
proyectos tiene?
Seguir pintando y preparando un libro sobre mi obra con el
crítico Juan Antonio Moreno.
-¿Piensa
crear su propio museo en Valdeverdeja?
Es una idea que llevo madurando mucho tiempo, pero es difícil es
estos tiempos. Sería con una gran donación de mi obra, obras de otros artistas
contemporáneos y con talleres dados por pintores, etc. Ya veremos.
-¿Cómo
ve el circuito del comercio artístico hoy en día?
No se muy bien como va el comercio del arte realmente, a nivel
institucional hay menos compras para museos e instituciones y a nivel privado
pienso que igual.
-¿Qué recomendaría a un joven artista?
Que aprovechen la experiencia de los mayores. Ver mucho arte,
leer y viajar.
-¿Cómo
ve el coleccionismo de arte en España?
El coleccionismo del arte en España creo que esta a un nivel
bajo exceptuando a los grandes coleccionistas e inversores. El pequeño
coleccionista que ahorraba, disfrutaba e iba a las exposiciones prácticamente
ha desaparecido.
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