jueves, 24 de octubre de 2013

Jornada sobre flamenco y audiovisuales en la Biblioteca Nacional de España





L.M.A.

El próximo día 28 de octubre, por tercer año consecutivo, la Biblioteca Nacional de España se suma a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido por la UNESCO, con la Jornada  Flamenco y Audiovisuales, que tendrá lugar en el salón de actos a partir de las diez de la mañana.

El acto se articulará en dos mesas redondas en las que intervendrán especialistas de la propia Biblioteca, que harán referencia a las colecciones de la institución, junto a representantes de otros organismos, profesionales de radio, profesores universitarios e investigadores, todos ellos expertos en flamenco.  

En esta ocasión, se unen dos patrimonios culturales importantes. Por un lado, el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad,  y, por el otro, el patrimonio tangible de los registros sonoros y audiovisuales, en los que se conserva y transmite para las generaciones futuras nuestra cultura. Un elemento documental, el audiovisual, que de acuerdo con la UNESCO debe ser conservado y preservado, porque permite conocer la voz y la imagen de nuestra identidad cultural.


En el año 2010, en Nairobi,  el flamenco fue incluido por una comisión de la UNESCO en la lista de movimientos que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural supone una seña de identidad en España, especialmente en Andalucía, y también una marca de nuestro país en el mundo. Se trata de un patrimonio oral, transmitido de generación en generación, valorado y reconocido como algo nuestro. 


No hay comentarios: