sábado, 12 de marzo de 2022

Enrique Pedrero, crítico de arte, presenta su libro “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid

Enrique Pedrero Muñoz, crítico de arte






Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

12/3/22.- Madrid.- El profesor Enrique Pedrero Muñoz, miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha presentado su libro “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid. El autor fue presentado por el director de la institución José Fernando Sánchez Ruiz. Entre la audiencia, distintos artistas y críticos de arte como Mercedes Ballesteros, Daniel de Campos, Leodegario o Pablo Reviriego y los críticos de arte, Antonio Calderón y Julia Sáez-Angulo, así como diversos asistentes del pueblo de Valdepeñas.
El profesor Pedrero Muñoz hizo el recorrido del territorio de Valdepeñas y sus ad látere, siguiendo puntualmente el libro desde la prehistoria hasta el siglo XXI, desde del cerro de las Cabezas, santuario ibérico de los siglos II y III a. C., hasta la arquitectura popular y de la burguesía industrial del XX, con motivo de su riqueza cereal, vinícola, batanera, de telares y alcoholera de la ciudad manchega. El Banco de España abrió en Valdepeñas una sucursal en 1928. 
El autor de “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” lamentó algunas de las demoliciones de edificios y arcos históricos para la construcción de edificios de  pisos, entre ellos el antiguo Ayuntamiento.
Recordó que una de sus piezas histórico artísticas recobradas de una venta privada fue la pila bautismal visigótica, reconocido patrimonio histórico artístico de hoy. El mundo romano y musulmán también fue comentado por Pedrero Muñoz, quien a su vez hizo alusión a la presencia de las órdenes militares de Calatrava y Santiago en La Mancha.
Recordó la presencia de molinos de agua junto al río Jabalón y el viaje del dibujante francés Gustave Doré para ilustrar “El Quijote”


Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/02/enrique-pedrero-autor-del-libro.html


No hay comentarios: