viernes, 11 de febrero de 2022

ENRIQUE PEDRERO, autor del libro "Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

L.M.A.

        10.02.2022.- Madrid.- El libro del crítico de arte Enrique Pedrero Muñoz se ha presentado en Valdepeñas. Presidieron el acto el Alcalde de Valdepeñas D. Jesús Marín Rodríguez-Caro y la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Dña. María Ángeles Herreros Ramírez. 

    El Profesor Titular del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del prólogo del libro, D. Javier García Bresó; D. Emilio Nieto López, Doctor UCLM, Licenciado en Lengua y Literatura, Educación Física, Magisterio y Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, entre otros títulos y el autor del libro, D. Enrique Pedrero Muñoz. La presentación corrió a cargo del periodista D. Ángel López Sánchez.

Con una gran multitud en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, donde afluyeron 110 personas, tomó la palabra D. Ángel López Sánchez, que fue presentando a todos los intervinientes. Comenzó haciendo una breve introducción sobre la personalidad artística y literaria, del autor, así como el trabajo realizado en el libro, en cuanto a contenido, posteriormente  maquetación, diseño y cuantía económica por parte de su presupuesto para llevar a cabo dicha edición.

A continuación, intervino D. Javier García Bresó, quien repasó la trayectoria de D. Enrique Pedrero Muñoz, tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado con categoría de Sobresaliente, Cum Laude, haciendo hincapié en el sacrificio, que llevó a cabo trabajando y estudiando, yendo todas las semanas desde Valdepeñas a Cuenca, además de exponer las cualidades profesionales y artísticas sobre la personalidad del autor como persona.

Más tarde, tomó la palabra D. Emilio Nieto López, hablando de las adversidades que había sufrido la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, como la destrucción del retablo entre otros elementos, durante nuestra última contienda, así como las soluciones que se le dieron posteriormente con diseño y construcción de un nuevo retablo, reflejadas en el libro. Insistió en los aspectos que guardaba dicho ejemplar, como llevar en él, una continuidad en la historia local, así como la industria del vino como eje primordial, durante siglos, así como la perseverancia en realizarlo, la numerosa bibliografía utilizada, entre otros elementos.

Momentos después, le tocó el turno a D. Enrique Pedrero Muñoz, que, por medio de algunas diapositivas, hizo un breve resumen del contenido del libro, que está compuesto por 278 páginas y numerosas imágenes que reflejan la historia local a través del tiempo, siendo dicho trabajo algo inédito. deteniéndose en momentos decisivos, como la Guerra del Independencia de 1808 contra los franceses, la llegada del ferrocarril en 1861, la puesta en marcha posteriormente del “Tren del Vino”, de la que se crearían en la ciudad numerosas empresas de cosecheros y exportadores de vino, así como la riqueza que surgiría en la ciudad con la construcción de numerosas casas y palacetes señoriales y otros centros de ocio como  casinos, cafés-teatros, etc., la creación de los bancos locales a principios del siglo XX, la llegada de luz y el agua, a principios de siglo, la riada de 1979, la llegada del Rey D. Juan Carlos I, la visita del entonces Príncipe, D. Felipe de Borbón, entre otros aspectos de la ciudad como la arquitectura civil y religiosa, etc.

Dña. María Ángeles Herreros, se mostró contenta de participar en este evento, acompañando D. Enrique Pedrero Muñoz, ya que ella es de Moral de Calatrava y realizó sus estudios en Valdepeñas. Por otro lado, reconoció el trabajo realizado para la confección del libro, para reflejar por medio de textos e imágenes la historia local desde el neolítico hasta nuestros días, así como la pasión que refleja el autor, ya que se ve en sus textos como ama a Valdepeñas. Añadió como desde siempre la ciudad ha sido un referente en España y a nivel internacional, por medio de la historia, de las tradiciones, de la industrian vitivinícola, entre otros elementos, llegando a ser el motor que ha movido la ciudad. Concluyó comentando como el libro puede servir de punto de partida para seguir investigando sobre la historia local.

Finalmente intervino D. Jesús Martín Rodríguez-Caro, quién un paréntesis sobre algunos anteriores investigadores de Valdepeñas y habló de sus conocimientos recibidos sobre la historia local.

En sus descripciones afirmó: que «las cosas no siempre son ni como fueron, ni como las vimos, ni como las recordamos, sino como las transcribieron», por lo que ha destacado que el autor «hace una transcripción de la historia local, a veces heredada de los mayores, bibliografía investigadora de varios medios: legajos, documentos, libros, revistas, prensa, Google, Wikipedia, Wikimedia  y ha conseguido aglutinarlo en un libro que nos dice, de una u otra manera, lo que fue todo el siglo XX y XXI, por lo que tiene un gran valor bibliográfico».   

No hay comentarios: