viernes, 11 de febrero de 2022

ARCO madrid2022 40(+1) Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Presentación de la Feria



Maica NÖIS

        11/02/2022-Madrid.- En la Sala Valle Inclán en la quinta planta del edificio del Circulo de Bellas Artes se ha presentado en la mañana de hoy a los medios la información de la cita que tendrá lugar en los pabellones  7 y 9 del recinto Ferial de IFEMA en los próximos días del 23 al 27 de febrero de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo  con el título 40(+1) que simboliza la resistencia cultural actual y que pretende ser un foro de los últimos 41 años de arte contemporáneo internacional y proyectar poniendo en valor un dialogo abierto entre el pasado y el futuro de la Feria.

 Se vuelve a la fecha habitual tras la excepcional celebrada durante el mes de julio de 2021, con lo que se consigue reiniciar los encuentros de los profesional frente a las obras extrayendo el aprendizaje que ha ocasionado la pandemia con lo que se da continuidad a las iniciativas que se han desarrollado en el ámbito digital.

Presidiendo el acto Eduardo López-Puertas, director General de IFEMA Madrid. Maribel López, directora de ARCOmadrid y Sergio Rubira, comisario de la sección ARCO 40(+1).

En sus diversas intervenciones han considerado que la convocatoria se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40(+1) en ediciones ininterrumpidas de la feria. Haciendo hincapié que ha sido la única que no ha sufrido un cierre incuso con la pandemia.

Precisamente sobre este punto tan clave y necesario se formulan unos estrictos requisitos para ofrecer un espacio seguro con un rigurosos protocolo de seguridad sanitaria que ha sido validado por las autoridades de la Comunidad de Madrid con lo que se ofrece un entorno controlado y protegido con las principales medidas: exigencia de certificado Covid digital e la UE o el QR SpainTravelHealth (terceros países). En su defecto certificado de test covid-19 negativo (realizado 24 horas antes del acceso a la feria) y el uso obligatorio de mascarilla FFP2 en el espacio interior.

Como estaba en el ánimo de feria no superar de 200, en la medida de lo posible el número de galerías,  ha quedado en 185 galerías de 30 países. Por lo que el ámbito de tamaño queda más contenido como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador con un objetivo: mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías. 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas:  40(+1):ARCO 40(+1) Aniversario con 19 galerías internacionales  seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8 y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

La escena artística de estos 40(+1)años se vinculan entre el pasado y el futuro en artistas emergentes. Esta edición supone ratificarse como referente para investigación, descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores para lo cual 66 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. La esencial relación de galerías y sus artistas y presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y con los que en algunos casos el vínculo perdura: Mona Hatoum, Mario Mertz, Dora Garcia,Juana de Aizpuru, Ruth Benzacar... entre otros.

Se dará mayor visibilidad y protagonismo al trabajo femenino de creadoras en los Proyectos de Artista que serán 17 dedicados en exclusiva. Con lo que se da continuidad  a la iniciativa de la pasada edición. Entre estas figuran: Irma Álvarez Laviada, Leiko Ikemura, Inés Medina, Vera Pagava, Mariana Simnet, Sandra Vázquez de la Horra .....

Como es necesario y habitual el interés de ARCO por nuevas galerías que por su corta trayectoria o por ser novedosas con propuestas interesantes que permiten descubrir oros creadores se desarrolla a través de la sección Opening by Allianz en una selección realizada por Övul Durmusoglu y Julia Moranderira. Y para continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora la sección Nunca lo mismo.ArteLastinoamericano formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales comisariado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso

Vuelve a estar presente Arts Libris con 55 expositores nacionales e internacionales con notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal y diferentes presentaciones en el espacio Arts Libris Speaker,s Corner.

El coleccionismo tiene importancia relevante. La compra de obra en el servicio gratuito de asesoramiento para adquisición a través de sus doce años por el First Collectors by Fundación Banco Santander. Más de 300 coleccionistas se sumarán a través del clásico programa de Compradores Internacionales e invitados especiales.

La Fundación ARCO impulsada por IFEMA concede los Premios "A" al coleccionismo en su edición anual a: Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21, Premio Filantropía y Colección Internacional; Colesâo Moraes Barbosa, colección privada latinoamericana; Jiménez Blázquez Abascal, Fundación y Colección Privada Nacional y Eduardo Salazar y Juliana Hernández, Colección Joven. Los Premios se otorgarán en un acto protocolario-cena el día 22 en el Circulo de Bellas Artes. Se reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones y su labor de apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Y la importancia de la recogida de fondos destinados a la adquisición de obras para la colección de ARCO que actualmente se alojada en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, dirigido por Manuel Segade.

Críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales del arte contemporáneo son escuchados con sus plataformas de reflexión y conocimiento en programas de debates. Una novedad de su evolución en un nuevo proyecto: Office, open for discussion,con la dirección de Tiago de Abreu Pinto, ; Manen,Chus Martinez,Joao Laia,Catalina Lozano, Cédric Fauq y Joaquín García.

El espacio de desarrollo tiene su protagonismo vital en arquitectura y diseño en los que el estudio Burgos&Garrido Arquitectos y la suma del arquitecto Pedro Pitarch han participado para la realización de los espacios con el ideario correspondiente como de Museo dando historicidad a este ARCO 40(+1).

Por primera vez los visitantes podrán disfrutar de un asistente virtual para tener una experiencia conversacional generada por la inteligencia artificial, estando ésta disponible para resolver dudas, información sobre obras y explicar la historia de ARCO y que ha sido posible por el impulso de la consultora de comunicación LLYC y que cuenta con la tecnología de NTTData.

Las preguntas de los profesionales en la presentación se han focalizado sobre todo no sólo en el trabajo presentado y el cómo es ya una realidad a través de una larga trayectoria y pese a las diversas vicisitudes, una muy importante la pandemia, sino si son realistas las perspectivas últimas del logro económico. Una respuesta que es el fin último y que se podrá constatar al término de la Feria. 

Además en esta singladura se van a presentar un pasado, que para algunos puede resultar repetitivo o un más de lo mismo y las innovaciones de lo nuevo hacia un futurible.

Todas estas percepciones hacen en su confluencia que ARCO 40(+1) sea un lugar de gran atractivo cultural internacional .



No hay comentarios: