miércoles, 9 de febrero de 2022

Arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza • El documento ha sido firmado por Miquel Iceta

• El documento ha sido firmado por Miquel Iceta, Carmen Thyssen Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza, en un acto celebrado hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 

• El acuerdo, por un plazo de 15 años y una cuantía de 97,5 millones de euros, supone la permanencia en el museo público de 330 obras de arte, cuyo valor supera los 1.700 millones de euros

 • Además de ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, se encuentran cotizadas pinturas de autores como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Monet, Georgia O’Keeffe o Kandinsky

"Mata-mua" de Paul Gauguin




L.M.A.

         09-febrero-2022.- Madrid.-  El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en calidad de presidente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha firmado hoy con Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza para su exposición pública en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde ha tenido lugar el acto. La rúbrica del documento supone la permanencia por un periodo de quince años, a razón de 6,5 millones de euros anuales, de un total de 330 obras de arte, valoradas en 1.703.796.510 euros, incluyendo ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin. 

El acuerdo parte de la base del deseo explícito de las partes para mantener la exposición de la colección en el museo público, así como para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos. El contrato se rige por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público. 

Las obras de arte a que se refiere gozarán de la garantía del Estado a que se refiere la Disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Como pasos previos a la firma, tras el acuerdo alcanzado entre las partes en enero de 2021, se han llevado a cabo distintas actuaciones. Por acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español adoptado el pasado 20 de julio, se reconoció y declaró el valor excepcional de las obras que conforman la colección. El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó a la Fundación la contratación del arrendamiento de la colección, de conformidad con lo establecido en el artículo 324 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 

El pasado 10 de enero, la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte resolvió autorizar a la Fundación la suscripción del contrato. Según el acuerdo, el arrendamiento tendrá una duración de quince años a contar desde el día de su firma. Así, se pone fin al contrato de cesión de la colección suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas prórrogas. En este periodo, la Fundación tiene derecho de adquisición preferente, válido durante la duración del contrato, con relación a cualquier oferta recibida que los arrendadores consideren satisfactoria. Podrá ceder al Estado español los derechos de primera oferta y el derecho de adquisición preferente. 

Entre las cláusulas, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’. También se establece la cesión en exclusiva a la Fundación de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que ostente sobre la imagen de la colección en su conjunto, así como sobre cada una de las obras, incluyendo los derechos de copia, reproducción fotográfica y editorial, para su explotación comercial por cualquier medio en cualquier soporte (incluido merchandising y digitalización). 

El contrato compromete expresamente al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas. Asimismo, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones. Así, tiene la facultad de realizar préstamos temporales de obras pertenecientes a la colección, hacerlo en las mismas condiciones, siguiendo los mismos criterios y utilizando los mismos términos contractuales que emplea con la colección permanente. Para ello, realizará la catalogación de las obras y el mantenimiento de la documentación científica de las mismas, de forma que pueda estar en disposición de facilitar a las instituciones receptoras de los préstamos temporales las fichas técnicas correspondientes. 

Respecto a la exposición, conservación y restauración, el contrato especifica que la Fundación expondrá, conservará y restaurará las obras de acuerdo con los criterios y siguiendo los procedimientos establecidos por su Patronato para la colección permanente. En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión “Colección Carmen Thyssen”. Gauguin, Picasso y Van Gogh, entre las 330 obras Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L'Estaque’ de Georges Braque, ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel, ‘La Soledad’ de Corot, ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay, ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh, ‘Pesca (pescadores)’ de Natalia Goncharova, ‘Mujer sentada’ de Juan Gris, ‘Murnau, casas en el Obermarkt’ de Kandinsky, ‘Conversación bajo los olivos’ de Henri Matisse, ‘La casa entre las rosas’ de Monet, ‘Calle de Nueva York con luna’ de Georgia O’Keeffe, ‘Los segadores’ de Pablo Picasso, ‘Campo de trigo’ de Renoir o ‘La inundación en Port-Marly’ de Sisley, entre otras. En el museo, las obras de la Colección Carmen Thyssen objeto del contrato serán expuestas en las denominadas ‘Salas del Siglo XX’. Sobre el museo El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga, en el Palacio de Villahermosa de Madrid, casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. 

El museo, para el cumplimiento de su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección. El Estado español adquirió en 1993 la propiedad de la colección de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, a las que se sumaron desde 2004, en préstamo, las pertenecientes a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

NUEVAS INSTALACIONES

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza por el que se establece un alquiler anual de 6,5 millones de euros durante 15 años, con derecho a compra, de una selección de 330 obras de arte internacional de su colección particular, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza renueva su presentación en las salas con una nueva instalación en la planta baja del Palacio de Villahermosa, con acceso directo desde el hall central e independiente del de la colección permanente.

Esta nueva ubicación y discurso expositivo permite redescubrir la colección de una forma más coherente y global, con un recorrido cronológico que va desde la pintura holandesa del XVII y el vedutismo veneciano del XVIII hasta el arte del siglo XX. Una nueva disposición que fluye de una forma más armónica a través de las salas y que permite además destacar sus principales hitos, tanto en cuanto a los movimientos artísticos mejor representados como a las piezas más importantes.

No hay comentarios: