jueves, 10 de febrero de 2022

IKEA PONE LA LUPA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CIUDADES EN MADRID DESIGN FESTIVAL 2022

 En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo. Nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población.


    10.02.2022.- Madrid.- Presenta en el contexto del Madrid Design Festival una instalación artística diseñada para reflexionar sobre nuestro futuro como séniors

La instalación parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades

Entre los principales datos recoge que el 60% de los españoles menores de 65 años teme vivir en soledad en los últimos años de su vida

IKEA presenta una iniciativa para reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores en la quinta edición de Madrid Design Festival. “Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es una instalación artística interactiva que parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades. 

Aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60%) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior, serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia.

“Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?” plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA. 

Con este propósito se ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio la instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio. 

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí se celebrarán unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones; las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022.

Desarrollo de la investigación

Para concebir este proyecto, IKEA ha desarrollado un trabajo de investigación muy potente que analiza las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las cuidades. Se ha elaborado un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight, que ha entrevistado a decenas de expertos de distintas áreas, además de revisar bibliográficamente toda la literatura de este campo. Entre los entrevistados se ha consultado, por ejemplo, a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). 

En palabras de Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA “el estudio de investigación que ha desarrollado IKEA con la colaboración de profesionales en diversas áreas es importante para que en las ciudades se tome conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores”. Desde CEOMA, entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, que defiende sus intereses y derechos, es imprescindible que las ciudades sean amigables con las personas mayores. 

Por otro lado, señala “la soledad no deseada es un grave problema al que se enfrenta la sociedad y es necesario que las personas mayores formen parte activa de la misma. En este estudio es interesante como tratan nuevas formas de convivencia para paliar en lo posible la soledad”.

En un segundo nivel de investigación, se han llevado a cabo también dos encuestas a la población: por un lado, se ha consultado a individuos de entre 18 y 65 años sobre cómo ven su futuro como personas sénior y cuáles son sus principales preocupaciones para esa etapa de la vida; y, por otro, a la población comprendida entre 65 y 80 años para saber cómo se sienten ahora mismo.

Principales conclusiones extraídas de la investigación

Entre los principales hallazgos, cabe destacar tres áreas sobre las que se podría mejorar la calidad de vida de la población sénior del futuro : la soledad, la ocupación y la vivienda.

1.       La soledad 

La soledad se manifiesta como una de las grandes preocupaciones entre la población encuestada. El 60% afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro y es que se estima que en 2050 se triplique el número de personas de más de 80 años, según Naciones Unidas.

Hoy en día esta situación ya es una realidad en muchos hogares de nuestro país: un 23% de los españoles entre 65 y 80 años declara tener apenas relación con su familia.  “Creemos que este aspecto merece una reflexión y una reacción por parte de la sociedad: ¿qué podemos hacer al respecto? Países como Holanda están testando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional en las que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellas”, apunta Laura Durán.  

Por otro lado, Carmen Bustos, CEO de Soulsight, destaca la importancia que tiene la amistad en esta etapa de nuestra vida: “Es importante tener en cuenta que los mayores consideran a sus amigos su otra familia, este es un factor muy interesante si queremos construir nuevas formas de convivencia que ayuden a paliar la soledad”.

2.       Ocupación del tiempo 

Cada vez vivimos más y se calcula que en 2067 se multiplique por 18 el número de personas que alcance los 100 años en España, ¿cómo van los séniors del futuro a ocupar su tiempo? La investigación de IKEA apunta hacia un gran interés por aprender cosas nuevas entre las personas mayores de hoy en día, 6 de cada 10 así lo manifiesta. Un punto que coincide con el 86% de las personas menores de 65 años que afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse. 

“Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los séniors actuales como en los futuros séniors para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

En cuanto a ocio, sabemos que las ocupaciones más frecuentes de los séniors de hoy son: ver televisión (76,3%), salir a pasear (71,5%) y estar con la familia (68,6%). 

“Hay una tendencia a homogeneizar el ocio para las personas mayores a diferencia del ocio para otros sectores de la población. Los séniors del futuro van a demandar un ocio diferente y mucho más diverso” comenta Bustos.

Por último, Soulsight destaca también un aspecto interesante referido a la ocupación y que tiene que ver con la percepción del tiempo de las personas mayores: “Vivimos en un mundo acelerado, pero las personas mayores caminan más despacio, comen más despacio, en su vida no tienen cabida en estos ritmos acelerados. Por eso es importante que en las ciudades haya espacios en los que se desacérele ese ritmo, lugares de encuentros informales, de reunión, de conversación, porque estas actividades son muy importantes para las personas mayores”.

3.       Vivienda

Con respecto a la población en la que les gustaría vivir, la mitad de los encuestados (56%) declara su intención de seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. Y, de hecho, para la gran mayoría (87%) su cuidad cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad. 

Aun así, 6 de cada 10 mejorarían la atención sanitaria en su ciudad, el 43% incluirían mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34%) y en el acceso a la naturaleza (26%). Tan solo 1 de cada 4 españoles se trasladaría a un entorno rural para jubilarse.

Con respecto al hogar en el que les gustaría vivir, la mayoría (70%) de menores de 65 años también considera que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad. Pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47%) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%); sólo un 1 de cada 10 españoles optaría por ingresar en una residencia.

“Nuestro hogar está cargado de símbolos, entre otros los objetos, que más allá de su función nos recuerdan vivencias, momentos de nuestra vida. Nuestro hogar es parte de nosotros y de nuestra historia y deberíamos facilitar que los mayores pudieran permanecer en el suyo el mayor tiempo posible” afirma la CEO de Soulsight.

Sobre IKEA

Hace casi ocho décadas, en 1943, nacía en Suecia IKEA. Y hace 25 años aterrizamos en España. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: “el diseño democrático”. Es decir, que todas las personas puedan acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Porque en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar. Esto es, un lugar que independientemente de su tamaño, forma o color, nos dé la paz, la dignidad y la oportunidad de tener la vida con la que soñamos. 

Éste es nuestro compromiso. Y para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. En 2020 hemos alcanzado nuestro objetivo de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones fotovoltaicas producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.

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