miércoles, 9 de febrero de 2022

JUSTMAD presenta VIA ON: un puente entre el arte emergente español y de América Latina

Obra de Eva Lootz


L.M.A.

        MADRID, Febrero 2022- VIA ON es un proyecto curatorial que recorrerá los estudios y galerías de arte emergente, para conocer en profundidad la escena actual de nuestro país y estrechar lazos profesionales futuros. VIA ON nace con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y América Latina, y es un proyecto creado por la feria JUSTMAD y Natalia Albanese, que contará con la presencia de cuatro destacadas comisarias latinoamericanas: Gisselle Girón (Perú), Sandra Dinnendahl López (Paraguay), Valentina Gutiérrez Turbay (Colombia/Chile) y la propia Natalia Albanese Gisbert (Argentina).

VIA ON, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tiene como misión profundizar el Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible implementada por la Agenda 2030 por la ONU y promover la cooperación internacional entre agentes del arte contemporáneo de Iberoamérica.

A este proyecto, se suma, además, la colaboración de Casa de América, donde tendrá lugar el encuentro Derivas, extravíos y arribos en tándem, el 25 de febrero a las 11h en la sala Miguel de Cervantes, y en el que las cuatro comisarias presentarán las líneas más destacadas del arte emergente de nuestro país a través de sus ojos, como pistoletazo de salida de JUSTMAD.

Curaduría tándem

Profundizando en esta colaboración entre América Latina y España, durante la feria JUSTMAD se presentará una exposición comisariada por estas cuatro comisarias latinoamericanas junto a cuatro comisarios españoles: Carlos Delgado Mayordomo, Javier Díaz Guardiola, Raquel G. Ibañez y Adonay Bermúdez, en un diálogo conjunto que selecciona distintas obras y artistas en la feria.

Los artistas seleccionados/as por cada participante son la artista Eva Lootz de la galería Trinta (Santiago de Compostela) por Gisselle Girón; Filipe Branquinho de la galería Art Dispersión (Lisboa) por Natalia Albanese Gisbert; Isabel Flores de la galería Beatriz Pereira (Cáceres) por Sandra Dinnendahl López; Arghaël de la galería Loo&Lou (París) por Valentina Gutiérrez Turbay; Álvar Haro de la galería Fúcares (Almagro) por Carlos Delgado Mayordomo; Olalla Gómez Valdericeda de la Galería Antonia Puyó (Zaragoza) por Adonay Bermúdez; el artista Cristóbal Tabares de la galería Metro (Santiago de Compostela) por Javier Díaz Guardiola; y la artista Jenna Westra de la galería FAHRENHEIT por la curadora española Raquel G. Ibañez.

JUSTMAD es la feria internacional liìder del arte emergente contemporaìneo en España, que en su decimotercera edición volverá al Palacio Neptuno de Madrid en el distrito del arte, del 24 al 27 de febrero de 2022. Serán más de cuarenta expositores de Europa y Ameìrica que se darán cita un año más, con obras de maìs de cientocincuenta artistas. La presencia de artistas mujeres será, un año más, seña de identidad de esta feria, con 36 mujeres y 23 galerías que apuestan por su trabajo, además de contar con 20 mujeres galeristas de los más de cuarenta expositores que en esta edición componen la muestra. Trece años de un proyecto coherente en el que sostenibilidad, ecología y feminismo siguen siendo ejes imprescindibles de su programación.

JUSTMAD continúa su firme compromiso con la accesibilidad al arte y la creación de una futura generación de coleccionistas para así impulsar la economiìa artiìstica con iniciativas y premios de adquisición, otorgados por colecciones de arte. Un proyecto que se complementa con residencias artísticas en Ras de Terra y actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas y un programa de coleccionismo en colaboración con distintas instituciones de la ciudad de Madrid.

Casa de América. Derivas, extravíos y arribos en tándem. Sala Miguel de Cervantes, viernes 25 de febrero a las 11:00 h. Aforo: 40 personas.

BIOGRAFÍAS VÍA ON

Gisselle Girón: Curadora e historiadora del arte, trabaja entre Reino Unido y Perú. Maestra en historia del arte de la Universidad de Essex, Inglaterra.  Ha sido parte de los procesos colectivos detrás de la plataforma  digital Gifggenheim y de la oficina de trabajo Oficina M20 - Hotel Savoy.  Curadora de la muestra individual "Tú me quemas" de M Román en el ICPNA San Miguel y  las  muestras digitales "Prisioneras del Amor y el costo de otras economías invisibles" para el  Centro Cultural Universidad del Pacífico, "Maldita Primavera" para Abrir Galería, la  exposición "Voces Familiares, un jardín, un dron, el ajedrez y una canción", individual de  Elena Tejada-Herrera. Ha sido mayordoma del proyecto "DAFFPDSE: Diagrama  Arqueológico del Futuro en Flujo: Plastic Dreams -Sueños de Esponja" de Marisabel Arias.

Valentina Gutiérrez Turbay. Curadora y escritora residente en Santiago de Chile. Fue la fundadora de la galería  Espacio El Dorado en Bogotá, un espacio para la promoción de artistas colombianos con  obras de carácter político, y su directora hasta el 2021. Actualmente es estudiante del Magister en Estudios Latinoamericanos en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de  Chile. Ha colaborado con instituciones internacionales como el Instituto Cultural Peruano  Norteamericano (ICPNA) el Centro de Estudios de Arte (CEdA), el Thyssen-Bornemisza Art  Contemporary- TBA21, SAPS-La Tallera y Transglobe Publishing.

Sandra Dinnendahl López. Artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. En el 2010 obtuvo su licenciatura en  Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EEUU). En el 2015 obtuvo su  maestría en Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín (Alemania). Desde el 2016  vive en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas  culturales en colaboración con artistas locales y regionales, incluyendo: Temporal Festival  de Arte, Festival Confluencias de Arte, Proyecto Enajenar / En Casa Ajena y Red Gris. En el  2019 obtuvo la beca “International Research Fellowship” del National Museum of  Modern and Contemporary Art Seoul (Corea del Sur). En el 2020 fue representante de  Paraguay para el Continuo Latidoamericano de Performance: Cartografías en contexto. En  el 2021 fue seleccionada como consejera del área de artes visuales para el Consejo Nacional  de Cultura de Paraguay (CONCULTURA). Sus principales líneas de trabajo son la mediación de discursos críticos sobre  memoria, identidades colectivas, historias de conflicto, formas de alteridad y tensiones  sociopolíticas entre comunidades.

Natalia Albanese Gisbert. Docente, investigadora y gestora cultural.Estudiosa del  nuevo  coleccionismo desde la mirada de la sociología del arte gracias a una beca del CONICET. Estudió letras modernas y cursa el Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Es jurado de Premio de la Fundación Itaú y fue jurado del Premio en OBRA  2021 en Fundación arteBA. Su trabajo se centra en el  desarrollo del mercado de arte contemporáneo regional, la promoción del nuevo coleccionismo y la creación de alianzas con nuevas escenas de arte contemporáneo como Corrientes, Tucumán y Paraguay.

SOBRE CASA AMÉRICA

Casa de América es una institución pública que tiene como objetivo estrechar lazos entre España y el continente americano, especialmente Latinoamérica. Es un espacio para la difusión de la cultura, economía, historia, política, movimientos sociales, género, artes y ciencia de América Latina en Madrid. Y un foro para la reflexión y el pensamiento sobre el espacio iberoamericano.

Entre las actividades de la casa destacan seminarios, debates, entrevistas, conciertos o proyecciones cinematográficas, entre otras. Estas actividades se llevan a cabo en su sede: el Palacio de Linares, pero también en el ámbito digital, pues muchos de sus actos se transmiten en directo o se pueden ver posteriormente en su canal de YouTube.

SOBRE ACCIÓN CULTURAL

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar  la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.

Los proyectos de AC/E subrayan la diversa contribución española a la cultura global, así como las recientes aportaciones de sus creadores más actuales en los principales ámbitos creativos, desde la ciencia a la historia, de las artes plásticas, escénicas, y audiovisuales, hasta la literatura, la música, la arquitectura y el diseño, entre muchos otros.

No hay comentarios: