martes, 8 de marzo de 2022

“FLORES ENTRE LAS PIEDRAS” Presentación del poemario de Rogelio Sánchez Molero

Rogelio Sánchez Molero, escritor
Rogelio Sánchez Molero y María Antonia García de León



L.M.A.

Fotos: C. Palomero y A. Zapisek

    08.03.2022.- Madrid.- El lunes 7 de marzo en la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, el abogado, escritor y poeta Rogelio Sánchez Molero (Ajofrín, 1966), ha presentado su poemario “Flores entre las piedras”, editado por Vision Libros (Grupo editor Vision Net).

Tras la bienvenida por José Fernando Sánchez Ruiz, presidente de la Casa, a todos los asistentes, tomó la palabra la profesora María Antonia García de León, escritora, ensayista y poeta. Reclamó, la profesora, en primer lugar, en estos momentos convulsos, la necesidad de crear cultura. A continuación, partiendo de una suerte de entrevista planteada al autor, glosó lo que le ha sugerido “Flores entre las piedras”. Así, afirma que Rogelio Sánchez Molero es un poeta del logos. Estamos en presencia de una poesía que tiene más de pensamiento que de descripción. Que se plantea preguntas universales, aunque sin perder de vista la dimensión particular. Puso en relación la obra que se presentaba, con citas entre otros, de André Guide, Rubén Darío, Joan Margarit, y otros. Porque, como afirma el propio autor del poemario, uno es tributario de sus muchas lecturas. En este sentido, enlaza con Borges, cuya imagen de los espejos abre y cierra el poemario.

A continuación Rafael Castillo, responsable de la edición, en una breve intervención afirmó que él prefiere considerarse colaborador de los autores, más que editor. Es el diálogo con el autor, la escucha de lo que el autor quiere y las sugerencias que él, profesionalmente, pueda hacer, lo que garantizan que la obra sea atractiva para el público. Respecto de “Flores entre las piedras”, afirmó que es una obra que hay que leer despacio, porque los temas que plantea son duros, difíciles por su contenido.

ABRAZAR LA IDEA Y LA PALABRA 

Bajo este epígrafe, Rogelio Sánchez expuso qué es para él Flores entre las piedras.

Afirmó que los poetas son buscadores de la palabra precisa y de la idea que representen para los demás la visión del mundo, de la vida que nos rodea. Citó a Fernando Pessoa, quien sostenía que “la Literatura es la forma más agradable de ignorar la vida”. Pero Rogelio Sánchez afirma, categórico: “Yo me niego a ignorar la vida”.

Partiendo de la doctrina platónica de que la verdad se opone al olvido, afirmó que “Flores entre las piedras” ha querido ser una suerte de ejercicio de no-olvido. De búsqueda de la verdad de la Poesía a través de las palabras y las imágenes, formulándose preguntas y, quizás no tanto, encontrando respuestas.

Desde el particular “paisaje interior” que salpica el libro, como si fuera la columna vertebral de la obra, se yergue el autor, mira hacia afuera y escribe sobre aquellos aspectos menos gratos, poco amables, o más oscuros de la vida; para no ignorarla, para no olvidarla: De los atentados yihadistas, de la tragedia de las pateras, de personajes vestidos de indiferencia que manejan los hilos del mundo, de la muerte como circunstancia dolorosa e inevitable. De la Shoá, el Holocausto; esa barbarie que exterminó a seis millones de judíos. Precisamente por ellos inserta la traducción hebrea de los poemas que componen el “Tríptico de la Shoá”… 

El acto terminó con una emocionante recitación de unos versos del libro con las voces de Carmen Palomero y del propio autor, acompañados por la música interpretada por Francisco Recuero a la flauta y Carlos Cáceres a la guitarra.

Fue un acto emotivo y muy aplaudido por el numeroso público que llenaba el salón de actos.

Paco Recuero interpreta flauta travesera


Carmen Palomero, rapsoda de la poesía

Rogelio Sánchez Molero, escritor


1 comentario:

Raúl dijo...

Toleto, praeclara urbe,
plurima veniunt ingenia;
hodie poeta Toletanus
et delectat nos et docet.
[De Todedo, preclara ciudad, / nos vienen muchísimos ingenios; / hoy un poeta toledano / nos dleita y nos enseña.]

Felicitaciones al noble poeta y saludos a todos los amigos,
Raúl