miércoles, 9 de marzo de 2022

“Adiós, dueño mío”, una dinámica obra de teatro de María de Zayas y Magüi Mira en el Teatro Bellas Artes


"Adiós, dueño mío", de María Zayas en el Teatro Bellas Artes




Julia Sáez-Angulo

10/3/22.- Madrid.- María de Zayas (1590-1661) fue una escritora del Siglo de Oro, feminista  antes de tiempo o avant la letre, para los que gustan del francés. La directora de teatro Magüi Mira la ha sabido poner en escena en esta semana o mes de marzo de la mujer, con la soltura, gracia y profesionalidad que la caracteriza.

Con una indumentaria tipo “West side story” y un poco de canción francesa, los descaros y picardías de cinco mujeres y tres hombres, interpretados por cinco actrices, ponen de manifiesto la postura de una mujer liberada y sus consejos sucesivos a las amigas sobre el sexo libre, tal y como lo practican los hombres. Esta idea expuesta nada menos que en el Siglo de Oro, fue todo un escándalo, que prohibió la obra de María de Zayas por audaz.

Hoy la obra dramática de la escritora del XVII  luce con humor, ritmo y desenvoltura en el escenario y junto a la música que marca pautas para la danza y silencios para el diálogo y las tretas jugosas de las damas frente al comportamiento de los hombres.

    Solo una semana de representación.

Sinopsis

Un «sarao», como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile.

Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Sus narraciones fueron prohibidas, pero circularon de mano en mano

María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales antes las espectadoras y los espectadores de aquellos años.

Reparto

Marta Calabuig

Pilu Fontán

Rosana Martínez

Laura Valero

Silvia Valero

Ficha artística

Versión: Emilio Hernández

Dramaturgia y dirección: Magüi Mira

Una producción de Olympia Metropolitana


No hay comentarios: