miércoles, 22 de abril de 2015

Foro Internacional del Español 2015, el gran encuentro de la industria de la Lengua Española

Mañana arranca en IFEMA el Foro Internacional del Español 2015, el gran encuentro de la industria de la Lengua Española y sus principales agentes

La inauguración oficial del evento será el viernes 24 de abril a las 13.00 h. y estará presidida por el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael R. Ponga y el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva    

Este evento, dirigido a profesionales y público y organizado por IFEMA  en colaboración con la Plataforma del Español, se celebrará del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid.

En la amplia lista de ponentes participantes en las  actividades que se desarrollarán durante las cuatro jornadas de este foro, figuran grandes nombres de las letras en español, como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura que tomará parte en este evento en la tarde del sábado 25 de abril, a las 18.00 h o el director de la RAE, Darío Villanueva, que lo hará el viernes 24 de abril, a las 11.30 h. 

L.M.A.
  
Madrid, 22  de abril de 2015.- Mañana jueves, 23 de abril arranca en Feria de Madrid la primera edición del Foro Internacional del Español, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español que se desarrollará del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

No obstante, la inauguración oficial del evento será el viernes 24 de abril a las 13.00 h. y estará presidida por el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael R. Ponga y el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.    
Este evento, dirigido a profesionales y público, reúne en torno a su celebración  a los distintos sectores productivos que participan de la industria cultural en torno al español. Su creación tiene como objetivo prioritario impulsar el idioma español como activo generador de negocio y además servir de intercambio para los distintos sectores, construyendo un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueva los intereses económicos y culturales que genera el español.
La primera edición de este Foro Internacional del Español ofrece un área comercial con stands y otra con actividades. El espacio expositivo y empresarial se articula en un amplio espacio de comunicación y de encuentro, donde estarán representados los sectores de  Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística;  Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Tecnología, Ciencia, Investigación, Servicios, Gestión de Derechos y Propiedad Intelectual y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español.
En lo que respecta al área de actividades, el mismo pabellón 14.1 albergará distintos espacios destinados a actos de diversa índole –divulgativo, formativo y lúdico-,  orientadas a profesionales y público general, organizado  alrededor de ejes temáticos diarios. Así, el jueves 23 de abril estará dedicado fundamentalmente a Traducción y Tecnología lingüística; el viernes, 24  a la internacionalización de la industria de los contenidos culturales y el sábado 25 al Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. El domingo 26, última jornada del foro, estará centrado fundamentalmente en dos temas. Por una parte, en propuestas lúdicas y de ocio en torno al español, y por otra en la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. En este sentido, una de las actividades que se realizará es la entrega de premios por parte de la SGAE de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado" (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.
El cine, el periodismo, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, los derechos de autor, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán presencia en el Foro Internacional de Español 2015. Durante cuatro jornadas y en seis espacios simultáneos del pabellón 14.1 de Feria de Madrid se alternarán más de cien ponencias -conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, etc.-,  en las que participarán más de 350 ponentes.

Ponencias en torno a la industria televisiva  y cinematográfica
Por otra parte,  el Foro Internacional del Español 2.0 incluirá en su programa varias ponencias centradas en el español en la industria televisiva y cinematográfica. Así, la corporación RTVE, medio oficial en esta cita, protagonizará el viernes 24 de abril varias ponencias sobre el papel de la Corporación como impulsora del español en el mundo. Por una parte, la mesa ‘la difusión del español a través de RTVE: televisión internacional y Radio Exterior de España’, moderada por el director de Relaciones con los Medios de RTVE, Carlos Garrido, contará con la participación de Antonio Szigriszt, director de Radio Exterior, Rosalía Alcubilla, responsable de ventas de canales internacionales de TVE, y Ernesto del Real, director de Gestión de Derechos de RTVE.

Mario Vargas Llosa y Darío Villanueva, en el Foro
Además, el foro acogerá diversos encuentros como “El periodismo y el lenguaje” que protagonizará Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, con Antonio Caño, director de El País, el sábado 25 de abril, a las 18.00 h. y la conferencia “La ética de las palabras” a cargo de Juan José Millás, Alex Grijelmo e Inés Fernández-Ordoñez, el domingo 26 de abril, a las 11.30 h., entre otras. 

Asimismo, Darío Villanueva, Director de la RAE  participará en el Foro el Viernes 24 de abril, a las 11.30 h. en la mesa redonda "El español: Un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma)", organizada por Unidad Editorial, que tendrá como moderador a Rubén Amón y en la que participarán además el escritor y periodista  Juan José Armas Marcelo y el periodista cubano Raúl Rivero.

Igualmente, el foro incluirá en su programa de actividades una conferencia sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario y la lectura dramatizada de textos teatrales españoles de autores universales, como Fernando de Rojas, Calderón de la Barca, Valle-Inclán y García Lorca, entre otras.


Nuevas tecnologías y canales de comunicación
Del mismo modo, las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación también tendrán presencia en el Foro Internacional del Español con actividades centradas en las redes sociales, los videojuegos, internet. En este sentido, el Foro Internacional del Español  2015 acogerá una reunión de cinco conocidos youtubers que trabajan en español -Andrea Compton, Bilobedvalle, Carlos Asensio, Gominuke y RushSmith-, que estará coordinada por la Responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo, y otros encuentros, como “La industria de los videojuegos en español”,  o el debate “ las redes sociales en español”.

El cine, también presente
El séptimo arte también estará presente en el programa de actividades del Foro Internacional del Español, a través de varios talleres y mesas de debate. En la jornada del viernes 24 de abril, se desarrollará el taller organizado por Egeda, “Cómo hacer cine de éxito internacional en Español”, que impartirán Gonzalo Salazar Simpson, productor de “8 apellidos vascos” y Gervasio Iglesias, productor de “La Isla Mínima”, entre otros.   

Por otra parte, el domingo se organizará un Festival de cortos en español, organizado por Egeda, en el que se emitirán algunos de los cortos de mayor éxito recientemente producidos, que se desarrollará de 11.00 a 14.00 h.  en la sala Francisco Giner de los Ríos del pabellón 14.1. 

Diversos talleres para niños, jóvenes y adultos  
En la programación de carácter más lúdico y de ocio, figuran diversas actividades dirigidas al público en general y a niños y jóvenes, en particular.
Entre los talleres que tienen prevista su celebración está el dirigido al público infantil, joven y adulto para hablar en público con eficacia. También resulta interesante la realización de un concierto narrativo, resultado de la unión precisa de música y literatura en un mismo espectáculo. Asimismo, durante la celebración del foro se realizarán talleres intensivos para que escritores nóveles y consagrados potencien sus habilidades creativas, en la creación de guiones, o una divertida final de monólogos en español, todo ello de la mano de Lenguando.

Por otra parte, el foro internacional del español acogerá otras curiosas actividades dirigidas a niños y jóvenes, como el taller “La ilustración de libros en la Edad Media”, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla, que dará a conocer el Scriptorium del Monasterio de Suso, uno de los más destacados de la  Europa medieval, donde se escribieron las primeras palabras en español, y donde Gonzalo de Berceo creó los primeros poemas en lengua romance. Además niños y jóvenes experimentarán las técnicas y materiales que ellos utilizaron antes de la invención de la imprenta.
Igualmente, la sesión “Un cuento gigante. Cuento contigo”, será una oportunidad para que el público infantil y juvenil participe en la redacción colectiva de una historia de la que sólo sabemos cómo comienza. A través de sencillas actividades lúdicas se construirá un relato y se adquirirán habilidades básicas de escritura creativa para todas las edades. El resultado de la imaginación de los participantes quedará expuesto en un libro gigante para compartir.

Atresmedia-Crea Cultura ofrecerá a niños y jóvenes entre 8 y 14 años, una actividad creativa que mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Los chicos participarán en la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, que permite  a los jugadores realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, y explorar el entorno, recolectar recursos, etc. Dos monitores especializados, de Aula Planeta, ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha.

Premios #Ñ
El Foro Internacional del Español ha organizado en colaboración con TWITTER y SAMSUNG  el Concurso 'PREMIOSÑ' de microrrelatos  en apoyo a una de las  más claras señas de identidad de la lengua española, como es la  letra “Ñ”.

Así, a través del  hashtag oficial , los usuarios lanzarán un microrrelato en 140 caracteres en su cuenta de Twitter utilizando la Ñ como protagonista del contenido e incorporando todo aquello que pueda servir como inspiración. Se premiará el tweet más original y también el más retuiteado. Los dos premiados se darán a conocer el sábado a última hora de la tarde y ambos ganarán un móvil Samsung Galaxy S6.  Todos los interesados en participar podrán hacerlo entre el miércoles 22, a las 14h, y el sábado 25 a las 14h, en el concurso 'PREMIOSÑ' vigente en Twitter. Las bases legales pueden consultarse en el site http://premiosñ.com.

También exposiciones en torno al Español
Además, en paralelo a las conferencias y mesas de debate, junto al área comercial de stands del Foro, se celebrarán tres exposiciones. Una de ellas es “Imágenes y Palabras”, organizada por la Agencia EFE, quien ha abierto sus archivos gráficos para ofrecer una muestra de veinte imágenes de gran tamaño donde se pondrán imágenes a las palabras, fotografías a las voces y apariencia a los conceptos.

“El Español con humor” es el título de la muestra de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en el Foro Internacional del Español, en torno a la que se reunirán más de un centenar de viñetas de autores españoles y latinoamericanos, confirmando el valor del humor gráfico como la mejor forma de ilustrar una estructura gramatical.
Por su parte, la Fundación General CSIC presentará en el Foro Internacional del Español la exposición "CSIC: 75 años al servicio de la sociedad", con la que se quiere poner de manifiesto la transcendencia de la labor de esta entidad como heredero de la mejor y más ilustre tradición científica española.

Apoyo de las principales instituciones en torno al Español 
El Foro Internacional del Español cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción  y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).  Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del  Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.

Asimismo, este evento cuenta con el patrocinio de  Seprotec, Fundación San Millán, Fedele, Cedro y Egeda, así como con el apoyo como medios oficiales de los grandes grupos y medios de comunicación, como la Agencia EFE, El País, la Corporación RTVE y Unidad Editorial y con la colaboración de Atresmedia-Crea Cultura.

El español, segunda lengua materna del mundo   
El español es la segunda lengua materna más  hablada en el mundo, tras el chino, que comparten más de 470 millones de personas, con una contribución al PIB mundial de casi el 10%. Según datos del informe del Instituto Cervantes “El Español, una Lengua Viva”, correspondiente a 2014,  México es el país con mayor colectivo hispanohablante, con una total de 119,7 millones de habitantes, seguido de Colombia, con 47,6 millones y  España, con 46, 7 millones.

Asimismo, los datos del Instituto Cervantes arrojan datos relevantes sobre el español en internet y las redes sociales. Así, el español es la tercera lengua más utilizada en internet, por detrás del inglés y el chino. Su uso creció un 807,4%  entre 2000  y 2011, hasta el punto que hoy en día el 7,8% de los usuarios de internet en el mundo se comunican en español. El español es también la segunda lengua más utilizada  en Facebook y Twitter.

Durante su celebración, del 23 al 26 de abril, el Foro Internacional del Español tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, excepto el domingo 26, última jornada, cuyo horario será de 10 a 16 h. El precio de las entradas para público general es de 3 euros, y para profesional existe un pase permanente cuyo precio son 5 euros. También está disponible una invitación on line gratuita, disponible en la web del Foro hasta el 21 de abril.



No hay comentarios: