lunes, 20 de abril de 2015

Pamen Pereira, Instalaciones aéreas en la galería Astarté de Madrid


Tomillo


Julia Sáez-Angulo

         Es una de las artistas más interesantes del panorama artístico español. Pamen Pereira no deja de sorprender en cada una de sus apariciones públicas; de sorprenderme, desde que yo la descubriera en su exposición en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, CGAC. Ahora ella lo hace en la galería Astarté de Madrid, con una serie de instalaciones aéreas –algunas verdadero encuentro de “objetos imposibles”, que dirían los Cantos de Maldoror.

         Pamen Pereira (El Ferrol. A Coruña, 1963), residente en Valencia, ha expuesto en diversos museos como el IVaM de la ciudad del Turia, el MACA de Alicante, el Museo de Lugo y otros espacios públicos fuera de España. A todos ellos les atrae la obra singular de esta artista hecha de poemas plásticos. Cuando Horacio hablaba de Ut pictura poesis, la pintura es como la poesía, en el caso de Pereira, los objetos escultóricos, sus instalaciones aéreas son verdaderos poemas, propios de quien se alimenta de la lectura de la poesía.

"Caballo blanco"

         Tampoco el mar duerme (2015) es el título poético de uno de los dibujos de Pamen Pereira, que abre la exposición y el catálogo. Le sigue una esfera hecha de vuelos de aves en marbleplast y plomo de fuerte impacto. Una esfera de 180 cm de diámetro con 34 reproducciones de vértebras de vaca en marbleplast, alas de plomo e hilos de nylon Espectacular.

         Sorprendente la pieza titulada Ecuanimidad (2015) a base defieltro, cera y módulo de levitación electro magnética (165 x 35,5 x 35,5 cm.). Curiosa, la obra titulada Después de la galerna, un sillón de yate con una pequeña embarcación encima del asiento. Toda una metáfora de significación.

         Fascinante las plantas de aire –claveles de aire, las llaman otros, por la similitud de las hojas a las del clavel- en la que una serie de esferas conforman una instalación vegetal muy sugerente. Situada en uno de los patios de la galería Astarté, ponen de manifiesto la capacidad  de instalaciones dentro o fuera de Pamen Pereira.


         En suma, una exposición que nadie que ame el arte contemporáneo debe perderse, porque verá obras de impacto visual, poético y plástico.


No hay comentarios: