domingo, 19 de abril de 2015

JOSE CARRALERO, EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA “PAISAJES Y RETRATOS” EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO INFANTA ELENA




 José S. Carrelero


Julia Sáez-Angulo

         El pintor José Carrallero tiene una exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso (Ciudada Real. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2015.

         Comisariada por Macarena Ruiz Gómez, el catálogo de la exposición lleva textos de Rafael Torres Ugena, Wifredo Rincón y José Antonio Balboa de Paz y está patrocinado por la bodega y almazara Virgen de las Viñas.

         Pintor, escultor y catedrático de Pintura, José Sánchez Carralero (León, 1942) es un reconocido profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha formado a cientos de alumnos que guardan siempre un gran recuerdo y afecto por el profesor admirado.





         “Paisajes antiguos y paisajes recientes; todos ellos paisajes del alma, vistos, aprehendidos y pintados”, escribe Wifredo Rincón. “También algunos paisajes soñados en grande como la serie de las Cuatro estaciones del Bierzo, cuadros de dos metros por cuatro, un ilusionante proyecto para nuestro pintor del que pueden contemplarse en esta muestra, como aperitivos, cinco magníficos apuntes del natural”.

         Junto a los paisajes, los retratos, “posiblemente sea este género pictórico uno de los más difíciles de ejecución. El retratado quiere parecerse en el retrato, ser reconocido en el lienzo y de ahí ese tan manido retratismo “halagador”. El pintor debe esmerarse en plasmar el parecido físico, pero también debe mostrarnos algo del interior del modelo. Sí, tal vez ese retrato psicológico del que tanto se habla. Rostros que nos comuniquen, que nos lleguen y ante los que no podamos quedar impasibles”, dice el crítico de arte W. Rincón.

         Carralero tiene un célebre texto teórico titulado olvidar lo aprendido, en el que confiesa que en el retrato pretende “captar su esencia a costa de despojarlo, en la mayor medida posible, de todo lo que considero secundario (…) El retrato me incita a luchar contra la tendencia hacia el resultado de un frío análisis de las formas y facciones externas, con el riesgo de la esclavitud de la técnica y la pérdida de fluidez y espontaneidad (…) Intento que el retrato salga de golpe, de tal manera que surja como por accidente, sorprendiéndolo y sorprendiéndome”.

        

        

        



No hay comentarios: