martes, 27 de abril de 2021

Ignacio Gómez de Liaño: “Abandonar la escritura”

Biblioteca del Museo Reina Sofía

Ignacio Gómez de Liaño (Foto El Cultural)


Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha publicado el libro/catálogo “Abandonar la escritura”, que recoge toda la donación de obras de Ignacio Gómez de Liaño a la citada institución museística, que llevó a cabo una exposición con una amplia selección de las obras. Lola Hinojosa escribe un ensayo al respecto titulado “La vida como texto poético”.

“Si hay una palabra que pueda significar la obra de Ignacio Gómez de Liaño, esta es “escritura”. Desde su temprana invitación al abandono, incluso al violento rechazo de cierta versión tradicional de este gesto, Gómez de Liaño ha escrito una larga trayectoria intelectual. El germen de la extraordinaria obra literaria y filosófica que ha reunido a lo largo de más de 40 añóps tiene sus fundamentos en un periodo de su producción relativamente corto que se extiende desde 1964 a 1972. Menos de una década dedicada a la experimentación poética desde una posición singular y heterogénea, que, como el propio autor reconoce “ha sido un elemento vivo cuyas raíces son de bosques muy frondosos” y que pervive hasta hoy en sus escritos”.

Al texto de Lola Hinojosa siguen los de Ignacio Gómez de Liaño con todas las reflexiones y afirmaciones sobre el hecho de “Abandonar la escritura”. Dieciséis puntos, a modo de manifiesto, preceden los textos del autor, necesitado de la escritura para exponerlo. Una paradoja interesante. El autor cita a escritores del XX que se pusieron “(…) en camino de la invención de todas las formas posibles no pudieron contentarse con la escritura (…) Pensemos en Joyce, Albert.Birot, Kafka…que emprendieron el camino que aleja de la escritura…

“Es urgente. Es el “hacer de los poetas: inventar escrituras que pongan el acento y acuerdo sobre la realidad de cada hombre: YO. Es trabajo de poetas: inventar escrituras que no sean repertorios de pretendidos conocimientos. Sí, los poetas deben inventar los medios con que crear el mundo, porque el mundo se hace, no se conoce”, dice Gómez de Liaño. 

Poesía visual, experimental, de collage, automática, gestual… Todo un campo que fue en un tiempo y que puede seguir siendo y abriendo cauces.

Con Ignacio Gómez de Liaño (1967)

No hay comentarios: