jueves, 16 de septiembre de 2021

La Fundación Ankaria presenta en el Palacete del Embarcadero la exposición “Dummy World”, que explora los límites de la fotografía

La muestra reúne imágenes de la fotógrafa mexicana Mayra Martel y del artista vasco Jon Gorospe, galardonados recientemente con el Premio Ankaria Photo

La exposición, que permanecerá abierta del 13 de septiembre al 13 de noviembre de 2021, aproxima al público a los nuevos caminos de la fotografía en el siglo XXI



L.M.A.

    Santander.- 16 de septiembre.- La Fundación Ankaria organiza en el Palacete del Embarcadero de Santander la exposición fotográfica Dummy World. Mayra Martell - Jon Gorospe, que permanecerá abierta del 13 de septiembre al 13 de noviembre.

 La muestra, enmarcada en el Festival PHotoESPAÑA, reúne las imágenes de estos dos artistas que constituyen un ejemplo de los nuevos caminos que ha tomado la fotografía en el siglo XXI. Además, desde el punto de vista expositivo, las obras se presentan al público de una forma rupturista respecto a los parámetros habituales de la exhibición de fotografías.

 Con los proyectos que ahora se presentan en Santander, la fotógrafa documental Mayra Martell (Ciudad Juárez, México, 1979) y Jon Gorospe (1986, Vitoria) resultaron ganadores el pasado mes de marzo del Premio Internacional Ankaria Photo, que en su primera edición reunió más de 200 propuestas creativas procedentes de 29 países.

 El comisario del proyecto, Sema D'Acosta, señala que ambas propuestas representan exactamente el tipo de trabajo de investigación que quedaba fuera de los certámenes al uso dentro de este campo, centrados sobre todo en el instante o lo documental.

 Intimidad y extimidad

        Por un lado, el proyecto Wildhunting, de Mayra Martell, refleja hasta el absurdo el paroxismo de las redes sociales, un mundo ficticio donde las mujeres de los narcotraficantes se exhiben del mismo modo que las parejas de futbolistas famosos, dando como resultado una mezcla entre intimidad y “extimidad” que es tan sorprendente como increíble.

 Lo que empezó en 2017 siendo una investigación sobre las “buchonas” (mujeres ligadas al mundo del narcotráfico) basada en el seguimiento de sus perfiles en Instagram, se convirtió después en un trabajo de campo realizado en la ciudad sinaloense de Culiacán y tomando como modelos a estas mismas mujeres.

     Martell proyecta en su trabajo su fascinación por el estilo de vida de estas mujeres, sus múltiples intervenciones quirúrgicas con finalidad estética y su forma de vestir, en la que expresan una extraordinaria predilección por las marcas del lujo. Todo ello, constituye una investigación sobre la belleza como elemento de poder y el selfie como herramienta de representación.

 Mayra Martell ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina en el tema de la desaparición forzada.  Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, Colombia, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos, Brasil entre otros países.  

 

Cartografía online e identidad

    Por su parte, el fotógrafo vasco Jon Gorospe, afincado actualmente en Oslo, rastrea la web con su proyecto Noraezean en busca de paisajes urbanos del País Vasco no retratados por la cámara de Google, y lo que nos propone es una especie de paseo que nos permite reflexionar sobre la identidad del lugar de un modo diferente al de hace unas décadas. Si antes las topografías eran físicas, ahora existe una nueva cartografía online que puede ser manipulada de manera fácil e interesada.

     Del cuerpo completo de imágenes, Gorospe extrae una primera conclusión: “la constante homogeneización de los lugares construidos, su intercambiabilidad y despersonalización”, aunque todavía encuentra atisbos de esperanza en ciertos signos visibles de la identidad vasca.

     Jon Gorospe es graduado en Arte en la EASD de Vitoria y ha realizado estudios de posgrado en la Vilnius Faculty of Arts (Lituania). A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y becas, como el primer premio Jóvenes fotógrafos Tetrapack, 2011/2012. 

Nuevas vías de expresión de la fotografía

    El premio Internacional Ankaria Photo, que en su primera edición ha galardonado los proyectos que ahora se exhiben en Santander, está concebido precisamente para explorar nuevas vías expresivas para el lenguaje fotográfico. En este sentido, valora aquellas propuestas que se alejan del pasado documental de la imagen como instante y anticipan nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales. En este sentido, cabría hablar de conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafotográficas o de análisis o reflexión de la imagen.

 Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria apuesta por artistas y proyectos que trascienden las fronteras de nuestro país y presentan un largo recorrido.

Acerca de la Fundación Ankaria

     La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

Acerca de PHotoESPAÑA

     PHotoEspaña nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad.

     Impulsado por la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, PHotoEspaña ha puesto en marcha una organización a la que se han sumado más de 100 instituciones estatales, autonómicas y municipales, junto con empresas privadas y públicas, en total más de 400. Ellos, con su esfuerzo y con su impulso, son los responsables de que Madrid y España se conviertan en un punto de encuentro anual para el mundo de la Fotografía.

     En la actualidad, es uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de la fotografía, cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

     En estos 21 años se han celebrado más de 1.500 exposiciones que han visitado más de 13,8 millones de personas.

No hay comentarios: