L.M.A.
27/2/24.- Madrid.- Fue frente prolongado de guerra civil junto a la capital de España y en la foto de destrucción adjunta se muestran -si se amplia la foto- dos carteles escritos: “Ellos” y “Nosotros”, es decir, que la suma de ambos daba “españoles” por los cuatro costados. s decir "los hunos" y "los hotros", al decir de Unamuno. En la actual colonia del Manzanares, hecha de coquetos chalecitos, residen desde hace años, la escultora Patricia Larrea y su marido, el ingeniero informático Antonio de la Cuerda. Ambos han podido comprobar por su jardín y los de sus vecinos, que, a poco que se excave, aparecen vestigios de armas y objetos de aquella contienda, incluso granadas en ocasiones, por lo que hay que llamar a los artificieros para que las saquen y desactiven.
Toda una herencia de la contienda incivil que mantuvieron los antepasados y que se hace presente de vez en cuando con estas historias.
El Paseo del Marqués de Monistrol se situaba entre el puente de Segovia y el puente de los Franceses, bordeando el límite al este de la Casa de Campo. Al construirse la M-30, parte del paseo quedó formando parte de ella, explica Wikipedia. Y al construirse los nuevos túneles de la Calle 30, ha quedado divido en dos partes. Una de ellas va desde el puente de Segovia hasta la Avenida de Portugal, y la otra desde el comienzo de la Ribera del Manzanares hasta el puente de los Franceses, quedando en medio una gran explanada junto al puente del Rey dentro del proyecto Madrid Río.
Este paseo era el antiguo camino de Castilla que, desde 1898, recibe el nombre actual. Al borde del paseo se halla la colonia Manzanares. El paseo está dedicado a Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba, marqués de Monistrol.
2 comentarios:
Me parece una estupenda y necesaria forma de contar nuestra “Guerra Incivil”
Necesaria para las generaciones que nos siguen……Resulta que hay muchAs historias que no salen en Tic Toc…..
El paseo MONISTROl en la INcivil Guerra del 36 equivale al frente de las trincheras , CIUDAD UNIVERSITARIA, tan cercanas que combatientes podian hablarse de una a otra cordialmente? Me parece haber leido algo sobre tema en el libros de Kolstov, espía y periodista de STALIN.
gracias JAVIER VILLÁN
Publicar un comentario