Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía de Madrid y cantantes saludan al final del concierto
Pascual Osa y violinista Rolanda Ginkute
Carmen Valero Espinosa
26/2/24.- Madrid.- Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía de Madrid dirigió el concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Auditorio Nacional en Madrid, con el éxito de un espacio lleno de aficionados a la música y un éxito rotundo de reconocimiento y aplausos de todos ellos, emocionados, puestos en pie, ante la orquesta y la grandeza de los coros, dirigidos por Rafael Albiñana.
La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como Coral, es una sinfonía coral compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1822 y 1824. Es la novena y última completa de sus nueve sinfonías. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824.
La primera parte del concierto ha sido el concierto para violín, con partitura de Tchaikovsky, interpretado por Rolanda Ginkute, violinista ganadora del primer premio intercentros Melomano, también profesora de la Orquesta Nacional de España, ONE, quien tuvo una magnífica interpretación.
Ante tamaña grandeza en la música como es la Novena Sinfonía de Beethoven, que incluye el Himno a la alegría, hoy tomado como himno de Europa, yo pensaba que Beethoven llegó quizás a esta apoteosis por ser sordo, si bien conocía los sonidos de antes de serlo. Este himno podría considerarse el culmen de la música, como el arte más emocionante y universal que ha creado la humanidad para la humanidad.
Entre los asistentes se encontraban Mayte Spínola, madrina de la Orquesta Filarmonía de Madrid, acompañada de la princesa Beatriz de Orleans y su nieta Almudena, Susana Arregui, así como las damas Nati Cañada y Cuchi de Osma, ambas pintoras;
María Jose Barreiros; Haydee Ruiz; Maigualida Pire y Grachia Barreiros.
Susana Arregui, Almudena, Carmen Valero Espinosa y Cuchi de Osma
No hay comentarios:
Publicar un comentario