sábado, 10 de junio de 2023

“Peribáñez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega en el Corral Cervantes






Julia Sáez-Angulo

        11/6/23.- Madrid.- “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, obra dramática de Lope de Vega, se representa en el Corral Cervantes, sito en la Casa del Reloj de Madrid. La adaptación, dirección y el espacio escénico corre a cargo de Julio Hidalgo. La Fundación Siglo de Oro alberga toda esta actividad de difusión del teatro clásico español.
        Sinopsis.- Lope de Vega nos presenta en Peribáñez y el Comendador de Ocaña un conflicto entre los tres personajes principales: Peribáñez, Casilda y el Comendador. Aparentemente se puede hablar de un triángulo amoroso… pero la genialidad del poeta rasciende a algo más: nos cuestiona acerca de la dignidad del ser humano. ¿Es innata o viene impuesta por una condición social?
    Durante la boda de Peribáñez con Casilda, el Comendador cae de su caballo en un lance con un novillo y es llevado a casa del novio. Al despertar se encuentra con Casilda, de quien se enamora perdidamente. La obra gira en torno a la seducción del Comendador hacia Casilda y cómo Casilda se opone a él. Mientras que Peribáñez advierte lo que está pasando y se convierte en fiel protector de su esposa.
        NOTA CRÍTICA.- Escuchar al Príncipe de los Ingenios, Felix Lope de Vega y Carpio, es disfrutar del gran versificador del teatro del Siglo de Oro. ¡Qué bien domina la lengua!, qué bien administra la poesía, que admirablemente lleva la trama y el ritmo... con gracia y galanura.
    “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” es una obra regalo para el espectador de hoy, interpretada por actores jóvenes y dirigida con elegancia, sin mimos ni concesiones tontas y "actuales" a la presencia gay, como se filtra hoy en algunos clásicos sin venir a cuento (acepten la crítica como cualquier colectivo y absténganse de insultar).
    Peribáñez encarna con plasticidad la idea del "honor calderoniano", el de la mujer virtuosa que no engaña al varón y ha de cuidar su imagen, además de su virtud.
    La música de época y el canto ayudan a envolver la obra en una sonoridad que suaviza lo que puede haber de drama en el final de la historia.



REPARTO
Inés: Macarena Molina
Peribáñez: Martín Puñal
Leonardo: Gabriel de Mulder
Pintor: Sheyla Niño
Luján: Ángel Ramón Jiménez
Casilda: Manuela Morales
Comendador: Jose Juan Sevilla



1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Acepten las criticas como todo el mundo y abstenerse de insultar como todo argumento. Todo colectivo tiente también su critica oportuna