jueves, 8 de junio de 2023

"Los Futbolísimos" ¿Qué hay detrás del éxito de la saga infantil superventas?


Fin de semana a celebrar el 10º aniversario de la exitosa colección infantil de SM: 4 millones de ejemplares vendidos en España, traducida a 12 idiomas, exportada a 16 países, que ha inspirado una película y un musical.

Mañana, viernes 9 de junio, Roberto Santiago soplará las 10 velas de "Los Futbolísimos" y presentará el título 23 de la colección en un evento especial con lectores, en el Real Teatro de Retiro de Madrid, a las 18:00 horas. Y este sábado, 10 de junio, estará en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid, de 18:00 a 21:00 horas.



L.M.A.

Madrid, 8 de junio de 2023.- "Los Futbolísimos" celebran su 10º cumpleaños en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Pakete, Helena, Camuñas y el resto del equipo Soto Alto Fútbol Club, los personajes más queridos por las niñas y niños en España, según atestiguan sus más de cuatro millones de ejemplares vendidos, están de aniversario y para celebrarlo Roberto Santiago se encontrará con sus lectores y sus familias.

Si quieres cubrir el evento del 10º aniversario de "Los Futbolísimos" o entrevistar a Roberto Santiago escríbenos acomunicacionsm@grupo-sm.com

LOS FUTBOLÍSIMOS" celebra 10 años con un evento muy especial 

Roberto Santiago soplará mañana, viernes 9 de junio, las 10 velas de "Los Futbolísimos" junto a lectores e invitados especiales como el ilustrador actual de la saga, Carles Lluch; Paloma Puyol, campeona de España de fútbol freestyle, la actriz del musical de "Los Futbolísimos" Ondina Maldonado, o Miguel Ángel Lamata,  director de la película basada en el primer título de la colección.

En este evento que se celebrará mañana viernes a las 18:00 horas en el Real Teatro de Retiro de Madrid, Santiago presentará el título 23 de la saga: Los Futbolísimos y el misterio de la casa encantada.

Santiago también firmará ejemplares este sábado 10 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid.

La pasión por el fútbol: el germen del éxito

Desde SM "queríamos sacar una serie que tuviera el gancho del fútbol, que fuera para niños y niñas, y que, a partir de ahí, permitiese hablar de otras cosas importantes de la vida. Yo acababa de editar “El sueño de Iván”, de Roberto Santiago, y me gustó mucho cómo enfocaba el tema del fútbol, como excusa para hablar de otros temas, pero con una pasión y una cercanía que aunque no fueras aficionado a este deporte te conseguía interesar y conmover", rememora Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y editora de la colección. 

Por su parte, Roberto Santiago cuando recibió el encargo y escribió el primer libro jamás imaginó que llegaría tan lejos. Pero una cosa sí intuía: "la combinación de fútbol y misterio era un vehículo maravilloso para crear nuevos lectores. Veintitrés libros, diez años y millones de lectores después, así ha sido… y el sueño se sigue cumpliendo".

Claves de "Los Futbolísimos": una colección que hace lectores

En estos 10 años, Los Futbolísimos ha demostrado que es una colección que hace lectores. "Engancha a las niñas y los niños porque conecta con sus gustos, sus aficiones y con su día a día. Además, la lectura resulta fácil por la forma en la que está escrita: capítulos cortos y una sintaxis sencilla que facilita la lectura. Es el primer “libro gordo” que se leen solos, y eso es muy gratificante", explica Márquez. 

El primer libro de Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos lleva todo 2023 en el top 5 de ventas de la categoría. "Para un libro que lleva diez años publicado esto es impresionante porque significa que siguen llegando lectores a la colección", subraya su editora.

¿Cómo se crea una serie superventas?

Escuchar a los niños, buscar temas interesantes, divertidos, actuales,... son algunas de los secretos para llegar a conseguir que un libro funcione, pero la clave del éxito no la tiene nadie. “Ojalá supiéramos cómo un libro se convierte en un éxito. Hay un factor espacio/tiempo, algo que conecta con la sensibilidad de una generación que no sabe nadie lo que es pero que está ahí, y esa es la magia de las buenas historias”, señala la gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

El éxito de Los Futbolísimos comenzó hace 10 años en la Feria del Libro de Madrid, cuando Roberto Santiago no era tan conocido como ahora, se agotaron  todos los libros de la caseta. "Eso hizo imaginar que esta colección iba a tener un vida larga, pero no nos podíamos imaginar este éxito. Con esta colección hemos hecho cosas que no se habían hecho nunca en la literatura infantil y juvenil", remarca Márquez: como novelas interactivas, en la que los niños han ido guiando a Roberto, semana a semana, para escribir la historia; un crossover entre dos colecciones;  llenar teatros y estadios de niños entusiasmados con los libros…"

Una voz muy personal que conecta con los niños

Tras una década Roberto Santiago se ha convertido en un muy buen amigo de su editora. Y, ¿cómo es como escritor? "Es muy generoso, escucha a todo el mundo y está siempre abierto a sugerencias y cambios. Es un regalo", así lo define Berta Márquez que añade: “Tiene una voz muy personal. Yo creo que conecta muy bien con los niños porque él mismo conecta muy bien con el niño que fue. No pretende imitar a nadie ni hablar como lo hacen los niños de ahora. Al final, lo más personal es lo más universal”.

Santiago, que triunfa escribiendo tanto literatura infantil como para adultos, reconoce que "la única diferencia entre la escritura de un libro infantil y uno de adultos es el uso de distintos materiales narrativos. Pero en los contenidos no hay diferencias. Como tampoco la hay en los valores que se transmiten. Temas eternos como el amor, la amistad, los celos, la traición o los secretos nos interesan por igual a los lectores de todas las edades".

Hoy llega a librerías el título 23, el más arriesgado de la saga

El misterio de la casa encantada, el título 23 de Los Futbolísimos llega hoy a librerías y para su autor "es el mejor de la colección, el que tiene una propuesta más completa y arriesgada en el misterio, la amistad y, por supuesto, en la parte de fútbol. Sigo aprendiendo libro a libro, tratando de superarme. Los lectores de Los Futbolísimos son muy exigentes. Y yo doy gracias todos los días por contar con una comunidad lectora tan enorme e increíble".

Por eso para él cada nuevo libro es un reto porque sabe que hay miles de lectores esperándolo y que conocen cada uno de los misterios y de las jugadas de la pandilla que forman Los Futbolísimos. Por ello, su objetivo sigue siendo el mismo desde hace 10 años: "atrapar al lector a través de una historia divertida, emocionante y que contenga los valores esenciales de la colección: el trabajo en equipo, la igualdad y el respeto por los que son diferentes. Tengo la teoría de que mientras yo siga disfrutando tanto durante la escritura, los lectores también lo harán".

No hay comentarios: