lunes, 5 de junio de 2023

"CREADORAS DE AMÉRICA", Dos mesas redondas sobre escritoras iberoamericanas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM


Julia Sáez-Angulo, M. Antonia García de León. M. PIlar Couceiro y Rosa Navarro




Carmen Valero

Fotos: Luis Gómez-Ullate


6/6/23.- Madrid.- "Creadoras de América" era el título genérico de dos mesas redondas sobre escritoras iberoamericanas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, presentadas por la profesora María Antonia García de León. En ellas intervinieron las escritoras: Pilar Pedraza Pérez del Castillo, de Bolivia; Laura Hernández Muñoz, de México; Gloria Nistal, María Pilar Couceiro, Rosa Navarro y Julia Sáez-Angulo, de España.

Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la editorial Sial Pigmalión, abrió el acto para presentar los encuentros y anunciar la posibilidad de publicar las ponencias en un futuro.

Laura Hernández habló sobre la vida y obra de Rosario Castellanos (1925-1974), “escritora mexicana tan conocida como Sor Juana Inés de la Cruz”. Gloria Nistal habló de la escritora Gloria Fuertes (1917-1998) y su poesía sobre la paz, mientras que Pilar Pedraza Pérez del Castillo, hizo un repaso por las escritoras bolivianas para detenerse finalmente en Gaby Vallejo Canedo (1941). Por último, García de Léon comentó la figura de la escritora Carmen Laforet (1921-2004) como “la mujer en fuga” y sus años sin escribir, tras ganar el premio Nadal a los 22 años, con su célebre novela ”Nada”.

En la segunda mesa redonda intervinieron María Pilar Couceiro, que hizo un repaso por las mujeres escritoras desde Safo y el Medioevo, para centrase finalmente en  doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921), tres veces rechazada en la Academia de la Lengua, “una mancha que pesará sobre la institución toda su vida”. Rosa Navarro habló sobre la importancia del relato y microrrelato, género literario en el que brillan sobre todo los nombres de autoras y comentó su propio trabajo como narradora en este mismo campo. Julia Sáez-Angulo habló de la importancia de visibilizar y dar resonancia a las mujeres escritoras, sobre todo en Universidades, Centros culturales, bibliotecas e Institutos, más que en estaciones de ferrocarril. Finalmente comentó a vida y obra de Margarita de Pedroso y Sturdza (1911-1999) y sus cuentos americanos.

Hoy martes, 6 de junio, se clausuran los encuentros en la misma sede, con la participación de los escritores Andrés Montero Jaramillo, de Chile; y los españoles Teresa Marquina, Alicia Viladomat, que acaba de recibir el Premio Biografías por su libro sobre Pilar de Valderrama, y Carlos Sánchez Tárrago, que acaba de sacar su libro "El millón de Larache".


Gloria Nista, Julia, M. Antonia, Piluka y Rosa Navarro

No hay comentarios: