sábado, 10 de junio de 2023

"LA DAMA BOBA" de Lope de Vega en el Corral Cervantes




Julia Sáez-Angulo

10/6/23.- Madrid.- La obra teatral "La dama boba", obra de Lope de Vega puede en el Corral  Cervantes, perteneciente a la Fundación Siglo de Oro, que se encuentra en el recinto de la llamada Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10). La obra está dirigida por Rodrigo Arribas.
        Sinopsis.- “La dama boba”, terminada de escribir el 28 de abril de 1613, es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega.
La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor. En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo.
    Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía. Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio.
    Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor.
    El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella.
    NOTA CRÍTICA.- Lope de Vega es el precursor y maestro del vodeville avant la lettre y “La Dama Boba” sería el prototipo por excelencia del género. Un juego de entradas y salidas de puertas, de expectativas, dichos, malentendidos y hechos de los personajes llevan al humor, la hilaridad y la mejor poesía del teatro del Siglo de Oro, que es objetivo de la Fundación que lleva este nombre.
    Viejo tema el de la dama estulta y su deseo por la dote del caballero que piensa de cintura para abajo, es decir, por el bolsillo, por la búsqueda del oro que tiene la boba.
    Pero la suerte de la fea, la guapa la desea. En esta obra del prolífico Lope, es la falta de luces lo que hace recelar de la muchacha de buen talle y el engaño gradual de ella, que por amor reacciona hacia la razón y cordura. 
    El ritmo de la obra es tal, que junto a la mayor dificultad de comprensión del verso, hace que algunas veces se pierda la dinámica del juego.
    Lope de Vega se luce con sus poema de elogio al amor como la mejor manera de ver y razonar ante los otros. En sus versos sobre el el elogio y la loa al amor, se pone a la altura de Shakespeare.
    El Corral de Cervantes ha mejorado mucho en presentación física del lugar, si bien sus sillas son manifiestamente mejorables. 
    La interpretación es graciosa, amable y operativa para ofrecernos unos personajes adecuados del teatro clásico, acompañados con frecuencia por la música y el canto que animan la obra y la función.
        Más información
FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
Fuerza, amor, ritmo, y dicción.

www.fundacionsiglodeoro.org

REPARTO

Nise: Manuela Morales

Finea: Macarena Molina

Liseo: Martín Puñal

Laurencio / Leandro. Gabriel de Mulder

Celia / Turín / Feniso. Sheyla Niño

Octavio / Pedro. Ángel Ramón Jiménez

Duardo / Criada. Jose Juan Sevilla


No hay comentarios: