martes, 14 de abril de 2015

Manuel Neila, autor del libro "El escritor y sus máscaras"


Este jueves 16 de abril de 2015, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El escritor y sus máscaras, de Manuel Neila, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en La Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá 93, Salón de actos, 28009 Madrid. Tel. 91 431 11 93). Metro Retiro (L2).

Intervendrán en el acto:

Miguel Losada, poeta y escritor cinematográfico,
Ricardo Hernández Megías, historiador y antólogo, Charo Delicado, doctora en Filología Latina y escritora,Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y Manuel Neila, autor del libro.


Manuel Neila nació en 1950 en Hervás (Cáceres). Pasó su juventud en Asturias, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves y Quimera. Poeta cauteloso y casi secreto, se decantó enseguida por la poesía esencial y el silencio del que emerge. Tras los poemas deClamor de lo incesante (Jugar con fuego, 1978), con los que se dio a conocer, fue incluido en la antología Las voces y los ecos(Ediciones Júcar, 1980). Entre sus publicaciones más recientes destacan: el conjunto aforístico El silencio roto (1998), el volumen de ensayos Las palabras y los días (2000) y la edición bilingüe de Cantos de frontera (2003), cuya versión francesa corrió a cargo de Michelle Serre. Reunió sus colecciones de poesía en el volumen Huésped de la vida (2005) y ha publicadoEl camino original [Antología poética, 1980-2012] (2014). Su predilección por las formas breves se ha materializado en los volúmenes El silencio roto, Pensamientos de intemperie y Pensamientos desmandados, que se acogen al título genérico de El pensamiento errante. En la actualidad, dirige la colección de aforismos «A la mínima» para la editorial Renacimiento de Sevilla. Ha traducido con esmero a Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Philippe Jaccottet, Haroldo de Campos y Àlex Susana, entre otros. También ha editado los volúmenes:Páginas escogidas, de Michel de Montaigne; Papeles póstumos, del madrileño Ángel Sánchez Rivero; Sentencias y donaires, de Antonio Machado, y Hogares humildes. Obra poética, del asturiano José García-Vela.

El escritor y sus máscaras

"De todos los géneros literarios quizá el más abierto y mestizo sea el ensayo. Es el aquí elegido por el autor tras bregar entre textos de otros creadores expresados en toda la gama polifónica que propician las modalidades literarias. En El escritor y sus máscaras, Manuel Neila nos presenta una amplia nómina de novelistas, ensayistas y sobre todo poetas, voces propias de creadores españoles y extranjeros reconocidos. 

El texto es un elenco polimórfico y poliédrico, a cuyas voces el autor suma la propia, a partir de la actitud y la perspectiva elegidas. Tras tales filtros, Manuel Neila los brinda generosamente al lector, solicitando añadir más forma y colorido a este arco iris. Así pues, el texto es un perfecto caleidoscopio que exige al lector girarlo continuamente, cruzar formas y lugares para obtener la dispersión de colores que una lectura atenta y honesta proporciona. De este modo quien lee, al igual que Manuel Neila, se convierte al menos en co-creador respecto a los textos originarios", dice  Rogelio Blanco Martínez.


No hay comentarios: