sábado, 3 de abril de 2021

José María Hernández-Sampelayo López (1924-1975). “Claves biográficas de un tecnócrata”, libro documentado en informes y archivos históricos



María Hernández-Sampelayo Matos


Julia Sáez-Angulo

3/4/21.- Madrid.- “Claves biográficas de un tecnócrata” José María Hernández-Sampelayo López (1924-1975), es un libro sobre el político madrileño que jugó un papel muy activo durante los últimos años de régimen franquista, documentado en informes y archivos, llevado a cabo por la historiadora María Hernández-Sampelayo, hija del citado político. El libro, que ha sido publicado por Bubok Editorial va por su segunda edición y lleva consigo una veintena de fotografías en blanco y negro. Fue presentado en la Universidad de Navarra por Rafael Alvira, José Andrés Gallego y Eduardo Torres Dulce.

La historiadora María Hernández-Sampelayo (Madrid, 1955) ha sido docente en diversas universidades españolas y extranjeras cuenta en su haber con varios libros principalmente de educación. Y en 2010 escribió el titulado “XXI, siglo de Oro de las mujeres”, toda una profecía.

“Para muchos lectores ha supuesto una revelación de la vida cotidiana en España, durante los años que vivió mi padre. Su muerte coincidió el mismo año en que murió Franco. Y las vidas particulares de las personas constituyen lo que se lama “historia de vida”, a veces más elocuente que los grandes rasgos y datos de la Historia con mayúscula”, dice la autora historiadora.

    En el caso de José María Hernández-Sampelayo, el interés es particularmente singular, porque colaboró de manera directa en los cambios sociales y políticos que experimentó España desde mediados de los años 50 hasta la instauración de la democracia. Su trabajo entre 1958 y 1974 en varios departamentos de Presidencia de Gobierno y posteriormente en el Ministerio de Información y Turismo -fue Subsecretario del Departamento y el de Hacienda-, fue clave para el desarrollo económico y cultural del país, al colaborar intensamente en los Planes de Desarrollo para el país.

    “Hernández-Sampelayo tuvo el papel político de los hombres y mujeres que lideraron los veinte últimos años del régimen franquista para la implantación de una monarquía parlamentaria en España, la plena inserción en Europa y el desarrollo social y económico de la nación”, según cuenta la autora.

El libro narra la vida de un hombre que se casó con Manuela Matos, fue padre de nueve hijos, que tuvo relación profesional con Carrero Blanco, intervino en la reforma de la Administración Pública, en los Planes de Desarrollo, en los ateneos obreros, en la Universidad de La Rábida (Huelva) durante los veranos… Que conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaria Escrivá de Balaguer y con el que mantuvo correspondencia, y que murió tras una enfermedad de cáncer de mediastino, a los 50 años.

No hay comentarios: