jueves, 12 de abril de 2018

Gabriel Albiac, presentación de su libro “Mayo 68. Fin de fiesta”, editado por Confluencias Editorial, en el Museo ABC


-->


 Gabriel Albiac


Julia Sáez-Angulo


            12/04/18 .- MADRID .- El filósofo, poeta y columnista Gabriel Albiac es el autor del libro Mayo 68. Fin de fiesta, que ha sido presentado por José Luis Garci, y los periodistas Hermann Tertsch y Bieito Rubido en el Museo ABC  de Madrid. El libro ha sido editado por Confluencias Editorial.

            José Luis Garci ha señalado que  él no  era ni semiótico, ni sociólogo, ni ensayista, ni estuvo en París en el 68, como presumen muchos y, frente a lo que escribe Albiac, “todos ellos escriben desde el yo”. Elogió la escritura del libro del filósofo y poeta y recordó como el cine ha influido en los filósofos como Julián Marías  y el propio Gabriel Albiac.

            Hermann Tertsch recordó que el Mayo del 68 se produjo 25 años después de Stalingrado, cuando el comunismo soviético se había llegado a instalar en América (Cuba). Frente al Mayo del 68, destacó la mayor importancia de la Primavera de Praga y el pensamiento de tradición de la mejor Checoslovaquia. Citó a Javier Pradera cuando decía “menos mal que no ganaron los nuestros. Éramos un sueño demente”, referido a los comunistas. Creer después en Mao y en la China como liberación era la imagen del delirio y la psicodelia del 68. Un cruce siniestro de Freud y Lenin, un sueño de la razón que creó monstruos, que gracias a Dios fracasó. Ingenuidad y candidez dentro de la barbarie. Hubo una gran huelga general de millones de hombres en Francia, como nunca se había visto.
            Tertsch concluyó diciendo que el libro de Albiac es “soberbio, emocionante y ofrece la perspectiva del pulso de la Historia, el ver como los individuos laten con la Historia”.

            Bieto Rubido, por su parte elogió el Museo ABC donde se presentó el libro de Gabriel Albiac y la tarea cultural en el mismo. Dijo que el autor de Mayo 68. Fin de fiesta era un gran filósofo y columnista del periódico, que destacaba por la belleza de su escritura y la tolerancia, al tiempo que su capacidad de discrepara contra lo políticamente correcto. El director de ABC anunció un cultural sobre el Mayo del 68 y recordó con Albiac que “la verdad no se aprende en los libros”.

            Bieito dijo que le había interesado sobre todo el punto dedicado a la violencia en el libro presentado y recordó al gendarme primera víctima del ladrillazo de un joven de Instituto. Comentó la actitud de los jóvenes de entonces y la comparó con los actuales cuando venden “baratijas políticas”, mientras su objetivo no es otro que el tradicional de alcanzar el poder  y ejercer el dominio sobre los otros.

Un título de fiesta

            Gabriel Albiac quiso explicar el título de su libro Mayo 68. Fin de fiesta y señaló como a partir de Mayo del 68 fue decayendo el Partido Comunista Soviético, sostenido en buena parte por los P.C. occidentales. Fue debilitándose y cayéndose el PC soviético que era “el dinosaurio muerto de la dictadura soviética”, que había provocado veinte millones de muertos, muchos más que el nazismo, porque duró más tiempo. El periódico comunista L´Humanité, con Georges Marchais a la cabeza quiso acabar con el movimiento de Mayo del 68, que terminó con las creencia fosilizadas, con las iglesias, porque “fue una revolución contra todo lo existente, pero afortunadamente no hubo Estado revolucionario. Hizo saltar lo establecido sin instaurar un nuevo orden”.

            La contrapartida a todo ello fue que tras el Mayo del 68 “nos vino una vida sin creencias, sin iglesias y sin finalidades. El puro lujo de la instalación en el tiempo presente, sin el fue ni el será. Tiempo para hacer lo que nos ha dado la gana, por lo tanto un tiempo de fiesta”.

No hay comentarios: