miércoles, 11 de abril de 2018

Los Restaurantes del Reyno presentan al “rey” de la huerta Navarra ante periodistas y prescriptores gastronómicos con un menú elaborado por cinco cocineros Reyno.


Se presenta el primer espárrago de la temporada de la mano de Restaurantes del Reyno de Navarra


Restaurantes del Reyno vuelven a Madrid manteniendo su vocación de liderar la gastronomía del territorio



L.M.A.

11.04.18 .- MADRID .- Los Restaurantes del Reyno han presentado el Primer Espárrago de Navarra y otras verduras ante prescriptores y periodistas, en una acción para promocionar la gastronomía Navarra, el buen hacer de sus cocineros y la identidad de sus productos. El restaurante La Huerta de Tudela, en Madrid, ha sido testigo de los dos encuentros gastronómicos en el que los cocineros Javier Diaz del Restaurante Alhambra, Nicolás Ramírez del Restaurante Túbal, Luismi Lacar del Restaurante Arotxa, José Ignacio Diaz de Ulzurrum del Restaurante Castillo de Gorraiz y Ricardo Gil del Restaurante Treintaitrés han confeccionado diferentes versiones de las verduras de la huerta Navarra. 

El menú compuesto por seis platos estuvo maridado con los vinos Otazu Chardonnay 2017, Otazu Pago Chardonnay 2014 y Otazu Pago Tinto 2009 y acompañados por AOVE Artajo Selección Bio de Navarra.

La Asociación de Restaurantes del Reyno agrupa a cocineros de prestigio y proyección. Sus establecimientos tienen como objetivos el respeto por la identidad de lo tradicional, la innovación por los nuevos modos y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones. Por ello cada mes de abril, desde hace diez ediciones, Restaurantes del Reyno organizan las Jornadas Gastronómicas “En abril, rosados y verduras” en el que los amantes de la buena gastronomía disfrutan de la propuesta confeccionada con verdura de temporada en armonía con Rosado de Navarra, a un precio cerrado y final que oscila desde los 44 a 55 €.

Se fundó en 2007 con el objetivo de promocionar la alta gastronomía de Navarra y difundir las cualidades gastronómicas de esta tierra a través de sus chefs. En 2008 se presentó en Madrid en su primer acto público, donde rindió un homenaje a los cocineros Pedro Larumbe y Benjamín Urdiain, dos emblemáticos chefs navarros. Hoy continúa trabajando en la difusión gastronómica y en mantener la excelencia en sus establecimientos.

INFORMACION ADICIONAL
IGP Espárrago de Navarra
El espárrago es uno de los productos emblemáticos de esta fértil e inigualable despensa natural que constituye La Ribera del Ebro. A sus orillas, con un clima mediterráneo templado y en un paisaje salpicado suavemente por colinas y pequeñas sierra. Esparrago de Navarra es un producto acogido a Reyno Gourmet, marca de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de Calidad.
Ya ya era considerado un manjar en los tiempos del antiguo Egipto y la Grecia clásica, aunque fueron los romanos quienes más alabaron sus propiedades terapéuticas y gastronómicas. En la Edad Media se apreciaban sus virtudes y, con la llegada al trono de Felipe V, los espárragos volvieron a ser considerados como un manjar indispensable en la buena mesa. La esparraguera, de origen oriental, cuenta con muchas y diversas variedades. Como la tierna y fresca “Asparagus Officinalis”, que fue la que arraigó en la Ribera del Ebro.
El espárrago certificado por la IGP Espárrago de Navarra ampara el espárrago blanco, mayor de 12 mm de diámetro de las categorías extra o primera. Este espárrago se comercializa en fresco, durante la campaña de producción que abarca la primavera, iniciándose en marzo y prolongándose hasta el mes de junio, y el espárrago en conserva que se comercializa durante todo el año.
Este año la campaña se ha iniciado unos quince días más tarde, por las lluvias del mes de marzo, pero que también nos van a aportar mucha humedad que nos asegura una buena cosecha, con un espárrago muy tierno y una buena calidad.
Bodega Otazu
Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a sólo 8 km de Pamplona y está enmarcada entre la sierra del Perdón y la sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. 
Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España y que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos. Cuenta con 2 líneas de producto:
- D.O. Navarra: Otazu Chardonnay, Otazu Rosado, Otazu Premium Cuvée, Altar y Vitral.
- D.O.P. Pago de Otazu: Señorío de Otazu Tinto y Pago de Otazu Chardonnay con Crianza.
Su origen se remonta a 1840, cuando se construye en Navarra la primera bodega de estilo francés, fuera del casco urbano y en una sola finca. Está convertida a día de hoy en museo del vino y galería de arte y ha sido enriquecida con las últimas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado. Arquitectónicamente, destaca su espectacular sala de barricas, formada por 9 bóvedas de hormigón, en la que su diseño y disposición nos recuerdan a una catedral, en este caso del vino.

Aceites Artajo
Produce y comercializa únicamente AOVE de su propia producción. En el año 1998, de la mano de Mª Dolores Artajo y Francisco Urzaiz, que retoman el espíritu de la antigua empresa, y en la actualidad disponen de una nueva plantación de que supera los 200.000 árboles 12 variedades de aceitunas.

Los 11 Restaurantes Reyno

La Asociación de Restaurantes del Reyno está integrada por los siguientes restaurantes: Europa (Espoz y Mina, 1, Pamplona,  Rodero (Emilio Arrieta 3, Pamplona), Alhambra (Bergamín 7, Pamplona), Enekorri, Tudela,14, Pamplona), Palacio Castillo de Gorraiz (Avda Egües 78, Gorraiz), Beti Jai (Santa Águeda 4, Aoiz,, Treintaitres (Capuchinos 7, Tudela,) Tubal (Plaza Navarra 2, Tafalla,), Maher (Ribera 19, Cintruénigo,),  El Molino de Urdaniz (San Miguel s/n, Km 16, Urdaniz,) y Arotxa (Santa Catalina 34, Legasa)

Una filosofía de grupo

La asociación Restaurantes del Reyno nace con vocación de ser líder, de representar las mejores esencias culinarias del territorio navarro, de ser referencia en innovación, con respeto por la tradición y, al mismo tiempo, investigando en el hecho gastronómico navarro. Cada época modifica el fogón y cada pueblo come según su alma, antes tal vez que según su estómago. Las épocas cambian al ritmo inexorable del tiempo y los pueblos tienen unos cambios mucho más reposados. El alma gastronómica de los navarros cumple con su obligada evolución sin sobresaltos, como corresponde a quien tiene excelentes frutos de la tierra, del aire y del agua. Estos restaurantes son conscientes de que la evolución ha de ser serena, pero imparable, con respeto hacia lo anterior pero sin dejar de mirar al futuro. Y lo van a demostrar. Quieren ser el compromiso de lo genuino, la vanguardia, la referencia y, por supuesto, la calidad.


No hay comentarios: