viernes, 21 de septiembre de 2012




Almudena Grandes, Segunda edición de su novela “El lector de Julio Verne”




Julia Sáez-Angulo

         Almudena Grandes es una escritora consagrada a narrar la guerra civil y a la posguerra, con los guerrilleros maquis o la situación española durante el periodo de reconstrucción de las “regiones devastadas”. Su visión es siempre, inexorablemente la de la izquierda radical, la de los vencidos, ante los que ella se alinea con un enorme fervor, con frecuencia maniqueo, al ver en ellos a los buenos y a los malos en el bando de en frente. Su pasión por la República, como si fuera la diosa Razón, libre de toda mancha, resulta a veces algo excesiva. Patética.

         “El lector de Julio Verne” es la novela de Almudena Grandes editada por Tusquets, en la serie de “Episodios de la Guerra Interminable”. El libro conoce ahora la segunda edición en la colección andanzas y lleva una bonita portada con una ilustración que es un montaje realizado por Sylvia Sans, a partir de la fotografía “La señal de la cruz”, premio del Ministerio de la Guerra, en el II Salón de Fotografía de la Guerra Civil (1962), perteneciente a la Comandancia Civil de Cádiz.

         Precisamente la historia de “El lector de Julio Verne” es la de un niño, hijo de un guardia civil en la provincia de Jaén a finales de los años 40. Un portugués extraño y misterioso se instala cerca del pueblo del cuartel, en un molino, y el niño lo admira como modelo en el que desearía convertirse. Ambos conversan y reflexionan.

El guardia civil le pide al hijo que aprenda mecanografía con un deseo de que prospere y no siga su senda. Al niño se la enseñan unas mujeres singulares en el cortijo de las Rubias. Las lecturas de aventuras y la observación de la realidad llevan al niño a comprender por qué su padre no quiere que siga sus pasos y desea que aprenda mecanografía.

         La escritura de Almudena Grandes es hermosa, literaria y capta al lector. Eso explica que tenga una buena fuente de seguidores. Su mundo sigue el mismo porque no cambia de registro; para ella la literatura es una militancia como su pertenencia al grupo político Izquierda Abierta, que ha presentado recientemente junto al diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida y el marido de la escritora, el poeta y profesor Luis García Montero.


No hay comentarios: