lunes, 30 de julio de 2012




 El pabellón de España en Expo 2012 Yeosu alcanza medio millón de visitantes


L. M, A.



·       * El visitante número 500.000 llega la víspera de la celebración del Día de Españaen la exposición internacional que se celebra en Corea del Sur


El Pabellón de España en la exposición internacional de Yeosu 2012 que gestiona Acción Cultural Española (AC/E) superó hoy el medio millón de visitantes, la víspera de la celebración del Día de España en la muestra que se desarrolla en Corea del Sur.



El visitante número500.000 fue un joven estudiante de 19 años, Nam, Jung-seung, quien llegóacompañado de tres amigos, compañeros de clase en la Facultad de CienciasQuímicas de la Universidad Nacional de Seúl. Todos ellos residen en lalocalidad de Go-yang, en las afueras de capital surcoreana y se trataba de suprimera visita a la Expo. 



La Directora General deAC/E, Elvira Marco, fue la encargada de recibirles y hacerles entrega de supremio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “TapasBar” del Pabellón, antes de acompañarles en un recorrido por laexposición junto a la comisaria del Pabellón, Cecilia Pereira. 



“Estamos muysatisfechos por el éxito de público y por el reconocimiento obtenido pornuestro Pabellón, con un contenido de tipo científico y educativo presentado deforma muy atractiva para el público”, aseguró Marco, quien recordó que lapresencia en Expo Yeosu es uno de los principales proyectos de AC/E en esteaño. “Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y percibimos un graninterés hacia España”, añadió. 



Marco se encuentra devisita en Yeosu con motivo del Día de España en la Expo, que se celebra mañana,miércoles, con diversos actos oficiales y una actuación de flamenco en el auditorio principal de la Expo. 

La jornada comenzará alas 9h30 (hora de Yeosu), con el izado de la bandera en un ceremonia presididapor el Director General para América del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio deAsuntos Exteriores y de Cooperación), Ernesto de Zulueta, y el ComisarioGeneral de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. También estarán presentes e Embajador deEspaña en Seúl, Luis Arias y el Director General de Casa Asia, Ramón MªMoreno



Lacomitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a laceremonia podrán disfrutar de una breve actuaciónde la Compañía de Flamenco de Rafaela Carrasco. A continuación sedirigirán a conocer el Pabellón de España así como otros pabellonesemblemáticos de Expo Yeosu y lagalería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), con la mayorpantalla de LEDs del mundo (218x30m). Se trata de uno de los principalesatractivos de una muestra en la que Corea del Sur, país a la vanguardia de laindustria electrónica, exhibe con profusión sus últimos avances tecnológicos 

Por la tarde (15h00hora local) se ofrecerá a los visitantes a Expo Yeosu en el mismo recinto delExpo Hall, el espectáculo flamenco Vamos al tiroteo, con el que lacompañía de la bailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito enEspaña y en el reciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidadaescenografía, se recuperan canciones populares, algunas de cuyas letras fueronescritas por Federico García Lorca. 

El evento del Día deEspaña en Expo Yeosu vendrá seguida por la celebración de la 7ª TribunaEspaña-Corea, un foro organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con lacolaboración de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros que tiene porobjetivo fomentar las relaciones e intercambios entre ambos países. La ediciónde este año, que se desarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará condiversos debates sobre cuestiones como la cooperación económica, la educación oel turismo.



Con el tema “Españaexplora” el Pabellón de España en Yeosu presenta un país a lavanguardia en la investigación oceanográfica a través de la ExpediciónMalaspina 2010, que ha estudiado el impacto del cambio climáticoen el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océanoprofundo. También se repasan cinco siglos de historia de exploración marítima ygeográfica a través de lasgestas de grandes navegantes. 



Convocadabajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos yactividades sostenibles, esta exposición internacional –que sigue ala celebrada en Zaragoza en 2008- cuenta con la participación de 106 de paísesy un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobrela preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. 


No hay comentarios: