lunes, 30 de julio de 2012




Matías Díaz Padrón, autor del libro “Van Dyck en España"



Profesor Díaz Padrón


Julia Sáez-Angulo


         Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre artista en España a través de sus obras. “Van Dick en España” ha sido escrito por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años conservador de la colección flamenca del Museo del Prado.

         El libro “Van Dick en España”, en dos volúmenes con 800 fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.

         Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos --como Rembrandt o Rembrandt—o a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos coleccionistas.  

Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones de obras de artealgunas también sobre Murillo o Velázquez. Su labor científica ha merecido las más alta condecoraciones de vatios gobiernos centro europeos como el de Bélgica

         En el libro sobre Van Dick en España lleva a una serie de conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales, réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas, etc.

         La división temática facilita el seguimiento de un libro hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck  y se muestra su influencia en pintores españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser llamado “el Van Dyck español”.

         Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.






1 comentario:

Boro dijo...

Tiene que ser una obra realmente monumental teniendo en cuenta la de veces que se ha pospuesto su publicación. Esperemos que el 17 de Septiembre se nos confirme finalmente que el retrato de Carlos I a caballo del Prado es un original del autor flamenco