domingo, 29 de julio de 2012

GUADALCANAL: JORNADAS PATRIMONIALES

 
                                              Sr.Alcalde y II Marqués de Guadalcanal con los pintores  premiados

                                             Inaugración Sala de Lectura Marqués de Guadalcanal
                                      Sr Alcalde, Marquesa de Guadacanal (en el centro), pintor Paco Broca



M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ

   Enclavado entre los hermosos paisajes que se extienden entre la Sierra del Agua y la Sierra  del Viento,  dentro del  Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra el bello pueblo serrano de Guadalcanal, rodeado de  olivos, encinares, agua, fragantes jaras y olorosos tomillos.

El pasado 28 de julio -dentro de las  Jornadas Patrimoniales que se celebraron con motivo de las fiestas de Santiago y Santa Ana- tuvo lugar la inauguración de la Sala de Lecturas Marqués de Guadalcanal, en memoria de D. Antonio Fóntán Pérez, I Marqués  de Guadalcanal, que dejó un importante  legado de libros a la Biblioteca Pública de la localidad.

Con motivo de estas fiestas  la Fundación Marqués de Guadalcanal  ha promovido el I Premio de Pintura  Marqués de Guadalcanal.

 Esta primera  convocatoria ha  tenido como tema la ermita de de S. Benito. Esta ermita,  hermoso ejemplar de arte mudejar de la primera mitad del siglo XV, fue comprada por D. Antonio Fontán en 1977 y completamente  restaurada a expensas suyas. En el  jurado  participó el reconocido pintor sevillano Paco Broca.

Otros actos que conformaron la Jornada fueron dos excelentes conferencias sobre la arquitectura  de la Orden de Santiago: La arquitectura de la Orden de Santiago en Andalucía y La arquitectura de  la Orden de Santiago en Guadalcanal, impartidas   respectivamente por las hermanas  Dra.  M. del Valle Gómez de los Terreros (Profesora de  Historia del Arte de la Universidad de Huelva) y  Dra. M. Gracia Gómez de los Terreros (Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla).

Hubo abundante publico,  invitado ilustres –entre los que  se contaban familiares de D. Antonio Fontán Pérez, el  pintor sevillano Paco Broca y su esposa, el periodista hispano-alemán Máximo Stürckow  y esposa,  alguna profesora de la Universidad Complutense, en la  que el fallecido Marqués de Guadalcanal  finalizó su vida académica-  dieron realce  a estos actos en los que la Corporación municipal estuvo representada por  el Exmo Sr. Alcalde, J.M. Nogales,  el Concejal dePatrimonio, D. Eduardo Cordobés, y la Concejala de Cultura. 

Los actuales  Marqueses de Guadacanal   con su presencia   aportaron  brillantez y también calidez  al acto.


No hay comentarios: