domingo, 1 de enero de 2023

“El hebreo”, libro de Friedrich Weinreb, sobre “¡Qué, quién es? Una explicación desde las fuentes del judaísmo”


El árbol de Jesé. Genealogía de Cristo



Julia Sáez-Angulo

1/1/23 .- Madrid.- “El hebreo” es un libro de 60 páginas obre “¡Qué, quién es? Desde las fuentes del judaísmo”, de Friedrich Weinreb, publicado por la editorial Vision Libros.
“Todo ocultamiento tiene como destino la revelación, dice el rabino Moshe Jayin Luzzatto. Con esta cita se abre el libro.
“El nombre Eber significa del otro lado, de la otra orilla, del otro lado del río, una cualidad que lo diferencia del llamado “hombre normal”.
El índice del libro de Friedrich Weinreb “El hebreo” abarca los apartados “Abrahán, el primer hebreo; El hebreo ama la claridad, y, La lucha de Jacob con el ángel, en la primera parte. En la segunda: El ser humano tiene la elección; La astucia de Rebeca; El hebreo no lucha con seres de carne y hueso, y, José rechaza las imposiciones del cuerpo.
Abraham fue el punto de partida de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos e islámicos. El primer pacto de Salvación de Dios con los hombres fue personal con Abraham; el segundo con un pueblo, el hebreo, con Moisés, y el tercero -para los cristianos- con Cristo. 
Jesús, el Cristo, en su genealogía, es descendiente de Abraham, del tronco de Jesse, del vástago Jacob, de la tribu de Judá, del renuevo del tronco de  Jessé, de la estirpe de David y de María, su madre.
Volviendo a libro “El hebreo”, que no traspasa la explicación judía, es interesante de leer por todos sus argumentos históricos y bíblicos. Para los cristianos, el hebreo por excelencia es Cristo.


1 comentario:

Carmen Ruiz B.-V. dijo...

Las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, e islam.
Sus fieles o creyentes se llaman judíos, cristianos, y musulmanes (no "islámicos").


Islámico es un adjetivo relativo a la civilización del islam. Por ejemplo: arte islámico, urbanismo islámico, etc.