martes, 3 de enero de 2023

El conflicto militar en la historia: la Fundación Juan March dedica un ciclo de conferencias a las guerras decisivas de la Edad Media

 Durante el mes de enero, la sede madrileña de la Fundación acogerá un nuevo ciclo de conferencias: Batallas de la Edad Media, coordinado por el académico Fernando Quesada Sanz

 La primera de ellas tendrá lugar el 10 de enero a las 18:30h y versará sobre la batalla de Yarmuk (636), la derrota del ejército bizantino que permitiría la expansión del islam hacia Occidente


Batalla Navas de Tolosa. Vidriera de Roncesvalles



L.M.A.

    Madrid, 3 de enero. El próximo martes 10 de enero, la Fundación Juan March dará comienzo a un nuevo ciclo de conferencias: Batallas de la Edad Media. A lo largo de seis sesiones que se desarrollarán durante el mes de enero, distintos expertos e historiadores estudiarán la importancia decisiva de la guerra para el desarrollo de la historia en este período.

Se trata del tercer ciclo que la Fundación dedica a las batallas históricas clave. En esta ocasión, el universo rico y multiforme de la Edad Media será el protagonista del ciclo coordinado por el académico Fernando Quesada Sanz.

En varias ocasiones, el conflicto militar fue decisivo en los grandes cambios que afectaron a la organización territorial, social y religiosa de la Edad Media. En la primera conferencia del ciclo, el catedrático de Historia Antigua Adolfo Domínguez Monedero trata sobre las claves de la batalla de Yarmuk (636), la primera derrota del ejército bizantino, que supuso la pérdida definitiva del territorio de Siria y que permitiría la expansión del islam hacia Occidente. Tendrá lugar el 10 de enero a las 18:30h.

La segunda cita tendrá como protagonista la batalla de Hastings, uno de los episodios militares más célebres de la Edad Media. El profesor de Historia Medieval Martín Alvira Cabrer trata sobre el contexto histórico, los principales protagonistas y las claves del conflicto. Hastings permitió la conquista normanda de la Inglaterra anglosajona, inaugurando una nueva era en la historia medieval de las islas británicas. Tendrá lugar el 12 de enero a las 18:30h.

El catedrático de Arqueología Fernando Quesada Sanz conducirá la siguiente cita del ciclo: “Los Cuernos de Hattin. Saladino aplasta a los cruzados”. Casi un siglo después de la toma cristiana de Jerusalén y de la formación de reinos cristianos en una ‘tierra santa’ regada en sangre, el mundo islámico, antes dividido, encontró en Saladino una figura fuerte y respetada que aprovechó la desunión entre los príncipes cristianos y la indignación causada por las depredaciones de algunos de ellos para declarar una guerra santa. La batalla marcaría un punto de inflexión en la expansión del islam. La conferencia tendrá lugar el 17 de enero a las 18:30h.

La siguiente cita estará dedicada a Las Navas de Tolosa (1212) como uno de los hitos más importantes del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que tuvo repercusión en toda Europa. El catedrático de Historia Medieval Francisco García Fitz analiza las razones que enfrentaron al ejército cruzado contra el califa almohade Abu Abd Allah Muhammad al-Nāsir. Tendrá lugar el 19 de enero a las 18:30h.

En la quinta conferencia del ciclo, el profesor de Historia Medieval José Manuel Rodríguez García explicará el contexto, las claves y aspectos poco tratados –como el papel de los espías y los servicios de información y seguridad– de la batalla de Azincourt (1415), enmarcada en la guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses y que, por su sorpresivo desenlace, pudo marcar la historia de Europa.

La última cita del ciclo tendrá como protagonista la caída de Constantinopla (1453), batalla que marca el fin de la Edad Media. De nuevo, Fernando Quesada Sanz tratará los acontecimientos relativos a la toma de Constantinopla (1453), caída que certificaría la defunción del Imperio romano de Oriente y que supone, para muchos historiadores, una fecha conveniente para hablar del fin de esta era histórica.

Todas las conferencias del ciclo son de entrada libre, con 200 invitaciones que pueden reservarse desde una semana antes del acto en la web march.es. El resto, hasta completar el aforo, se reparten en la taquilla desde una hora antes del acto.

Además, las conferencias se retransmitirán en directo a través de Canal March y YouTube.

No hay comentarios: