jueves, 27 de mayo de 2021

GERMÁN UBILLOS ORSOLICH : PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL " LA TIENDA2








Por Mila de Juanes 

Germán Ubillos Orsolich, escritor español, nació en Madrid , abogado y economista, muy pronto se dedicará con éxito a la literatura, obteniendo premios de reconocido prestigio de novela, periodismo y sobre todo, Teatro: Premio Guipúzcoa por El llanto de Ulises, Premio Provincia de Valladolid por El cometa azul, por su obra La Tienda obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Esta obra se representó en Madrid, en el Teatro María Guerrero, en 1971. Y, como el tiempo gira y la obra de Ubillos es de profundidad humana, "La Tienda", se encuentra en plena actualidad; no solo porque el ser humano siempre es el mismo, “Así es la vida – nos dice en un momento del texto, – pides lo que no te dan y te entregan lo que no necesitas”, sino también, porque en esta obra todos estamos reflejados.

Se ha presentado el texto en La Livrería, propiedad de la Editorial Éride, el pasado 25 de mayo. La disertación corrió a cargo de la excelente escritora-dramaturga, Carmen Resino, quien ha realizado un prólogo espléndido para la edición impresa. Por todo ello la exposición resultó certera y brillante.

Carmen empezó haciendo una identificación de nuestra realidad cotidiana con los personajes Timo y Nico, protagonista y antagonista; ellos como D. Quijote y Sancho representan nuestra dualidad: idealista y pragmática. En este argumento el que se adhiere a la vulgaridad de la vida es el jefe, al revés que D. Quijote, por el contrario, el vasallo es el idealista. La razón de la vida del jefe es “vender, vender y vender”. El subordinado Nico, por el contrario, es el soñador, el que sueña y sueña, y en su idealismo está seguro que logrará todos sus sueños. Y es que el autor de La Tienda sabe mucho de la felicidad que supone vivir en un mundo de colores alegres, alcanzado solo por la imaginación y la literatura que conlleva la creatividad.

Entre los asistentes al acto se encontraban muchas personalidades del mundo de la cultura: Angel Borge, director teatral; Alberto Martín Baró y su mujer Angelina Lamela, escritores, Javier Lostalé , poeta, Premio Nacional de Fomento de la Lectura,  Tomás Pueyo, director de cine, Fernando Riquelme, Embajador de España, Juan Romero, director teatral, Eva Pego, actriz; Octavio Uña, catedrático de Sociología y Teología, los hermanos  Carlos y Juan Zornoza, escuchantes y amigos de Germán, entre otros. Quiero destacar aquí a la esposa de Germán Ubillos, Elena, quien pone siempre alma, corazón y vida en estos acontecimientos.


No hay comentarios: