Fecha: Martes 26 de noviembre
Hora: 19:30 h.
Lugar: Centro Casa Asia-Madrid
Dirección: Palacio de Cañete, C/ Mayor, 69 (Madrid)
Presenta: Carmen Díez Orejas (Directora del Centro Casa
Asia-Madrid)
Participan:
Félix Ruiz de la Puerta (filósofo, matemático y autor del libro)
Alejandro Gómez García (arquitecto)
Juan García Millán (arquitecto y director de Ediciones Asimétricas)
Modera: Menene Gras Balaguer (Directora del Cultura y
Exposiciones de Casa Asia)
Julia Sáez-Angulo
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En tiempos de
fugacidad, en los que la emoción envejece antes de alcanzar la
conciencia, es necesario que el individuo se decante por el ser en el
mundo: encaminarse en la búsqueda de la memoria. En los límites de la
memoria se descubre el jardín japonés como una malla trascendente
tejida con una ascesis y una estética que no parecen ser de este
mundo. El jardín japonés se asemeja a la naturaleza en tanto en
cuanto toma las formas y los elementos del paisaje, pero se aleja del
exuberante y caótico mundo percibido. La naturaleza se evoca en el
jardín japonés pero esta recreación estética del paisaje
siempre está intentando alcanzar lo sagrado.
Este libro no
quiere ser una descripción minuciosa ni una catalogación de los
distintos tipos de jardines que se han construido en los últimos mil
años en Japón. Es un estudio que, desde la mirada como concepto
fenomenológico principal y haciendo una clara distinción entre el ver
y el mirar, se fundamenta en los principios filosóficos y estéticos
de la cultura japonesa.
Para explicar lo
que sucede en estos espacios exteriores, siempre asociados a la
vivienda y a su habitar, se recurre a la geometría y se estudian
minuciosamente los conceptos básicos de esta ancestral cultura
atendiendo a la inseparabilidad de las distintas manifestaciones
artísticas: la poesía haiku; las anécdotas y poemas del famoso Genji
Monogatari; la pintura de las distintas épocas y, en especial, al
conocido movimiento pictórico ukiyo-e que tuvo su
auge en la primera mitad del siglo XIX. Y para hacer comprensible la
estructura espacial de los jardines a los estudiosos occidentales, el
análisis no se circunscribe solo al mundo japonés pues se apela a
temas antropológicos, se utiliza la filosofía occidental, la
fenomenología de Gastón Bachelard o la poética de Antonio Muñoz Rojas
y Octavio Paz, etc. Este es, en resumen, un viaje iniciático por el
jardín japonés, acaso nunca realizado antes.
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