martes, 19 de noviembre de 2019

Presentación Libro Jaime Galdeano, "Mantisa 2" en la Agrupación Española de Acuarelistas


-->

Agrupación Española de Acuarelistas

-->
calle Benito Castro,12.- Madrid





Maica NÖIS
(Texto y fotos)

Madrid, 19 de noviembre de 2019.-A las seis de la tarde del viernes 15 de noviembre la Sala Angel del Campo de la Agrupación está repleta y expectante ante la presentación del  libro de Jaime Galdeano "MANTISA 2", 179 páginas en una impresionante edición, en un apabullante trabajo, escaneado y maquetado por el autor.
  Como Galdeano explicita  en su primera página se trata de textos en diversidad  "En un archipiélago de temas que raramente tienen conexión entre sí" "Poéticamente en algunos casos, lo profundo , lo trascendente o lo aparentemente superficial" "Mantise 2- parte decimal  del  logaritmo de dos:  301030 -fecha de mi nacimiento" e imágenes realizadas en cuadros con procedimientos distintos: dibujo colorado, óleo, acuarela, acrílico, resinas alquídicas, caseína, tapiluz, etc....
Semejante miscelánea está acorde con su personalidad de creatividad, dedicación, estudio, entrega y ese sinfín de retos personales que sólo es capaz de llevar a cabo quien con un gran bagaje de honestidad,  no exenta de sacrificio,  puede ofrecer en este libro inmenso. Todos los que le conocemos,  desde su  larga trayectoria artística y devoción como maestro  en la Agrupación,  sabemos de este avatar.
 Aparte de las impactantes  imágenes que hacen fe de su gran creatividad contiene frases  como: "la Ignorancia es una criatura sin lencería  que se cubre con la capa azul de todas las distancias" (La Ignorancia,pag.3). "Tan ingrata era su realidad, que se acostaba con las gafas puestas para ver mejor sus sueños" (Ingenuidad,pg.11)."La inteligencia sirve para reflexionar, para analizar las cosas y decidir" (La Inteligencia-pag.36)."Los colores son jilgueros que se posan en la luz, se instalan en los pétalos de las flores, viven en el pensamiento de los pintores y se acuestan en los cuadros" (Los colores, pag.66)."Se quedó de pie a orillas del acantilado observando las tentaciones. Iban cayendo en vertical" (El acantilado, pag.87)."La humildad es la forma vegetariana del comportamiento" (Los humildes, pag.96). "No esperes más de la gloria que el crudo sabor de su huida" (No esperes, pag,125). ""Alguna vez el universo dejará de expandirse y, arrepentido, volverá a concentrarse en un sólo átomo dentro del traje del Creador" (En un solo átomo, pag.154) Cada una de las páginas tienen un contenido para hacer parada y reflexión. Este profundo trabajo refrenda  la mente inspiradora  del maestro Galdeano
En el acto estuvo acompañado por la actual Junta Directiva y miembros de anteriores Juntas, Profesores, amigos y familiares.  Con la intervención de: Dª Rosa Mariscal de Gante que lee bajo la proyección de la imagen de la pag 16 "En lo que alguna vez pueda herir también está la vida ......".  Su hija Ana, su nieto Jaime Benedit y Lidia Galdeano dan lectura a "Los Humildes"pag.96."Privilegios" pag.19. y "El Brazo"pag.68 respectivamente.
El Periodista D.Agustín Valladolid hace lectura de unas páginas de conmovida semblanza personalizada  sobre el  talante y talento de Galdeano a quien parangona con grandes maestros de la pintura. En justa correspondencia a tan amable participación  toma la palabras finales de agradecimiento Jaime Galdeano para expresar su sentimiento de unión a todos los que estén por seguir manteniendo la llama de lo interior y tratar de  expresarlo.




No hay comentarios: