viernes, 12 de mayo de 2023

JULIO OVEJERO. Retrospectiva de su obra artística en el Museo La Neomudejar de Madrid “HABITAR, TRANSITAR Y VOVER A HABITAR”


FECHA EXPOSICIÓN:     24.05.2023

LUGAR. /sala/dirección: Salas del MUSEO C.A.V. LA NEOMUDÉJAR 

                                            C/Antonio Nebrija s/n - 28007 Madrid

HORARIO INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES A LAS 12:00 hs.

HORARIO VISITAS:  De MIÉRCOLES A DOMINGO de 12:00 a 15:00 y  

                                                                                      de 17:00  a 21:00 hs

Obra artística de Ovejero




L.M.A.

13.05.2023.-  Solidaridad, valentía, generosidad y militancia son valores que caracterizan a Julio Ovejero y desde su idiosincrasia se puede empatizar, más hondamente, con su universo pictórico.

Él nos propone una visión global del espacio, un caos de manchas y líneas que subyugan por su apariencia espontánea, pero al detenernos, surge una elegancia renacentista que nos sume en silencio místico, porque más allá de la belleza, se presiente la calidez humana y la vitalidad de un espíritu positivo, que nos incita a amar la vida.
Su obra me hace comprender que todo artista, en tanto ser humano, es una pregunta lanzada al mundo y un empeño en contestarla a lo largo de su existencia.
En este caso, la respuesta, más o menos lograda desde su mirada individual, tiene que ver con su pensamiento holístico y es para corroborar su acierto que requiere de la mirada de los otros. Pero mucho más: su amor por sus congéneres y su solidaridad lo llevan a crear, en forma permanente, objetos que nos distraigan de preocupaciones domésticas y nos den esa caricia al alma que procura el arte auténtico.
La violencia paranoica del mundo actual requiere, como nunca, de ese remanso de cultura sensata que nos lleve a mirar hacia adentro y en la dura introspección, recordar que tenemos un breve tiempo y solo el amor al prójimo habrá de justificarnos.
Ovejero es esa clase de artista que puede dibujar con los ojos cerrados y, justamente por eso, abre de par en par las pupilas del alma, logrando una técnica superlativa, tanto, que no se nota, que se diría son manchas aleatorias.
Está en ellas, con frecuencia, la figura humana, no realista sino en carne viva, es decir, desnuda en sus ropajes y sus rostros, mostrando su interioridad herida, buscando el manto de piedad que habremos de tenderles, a la par que identificarnos, comprender que el otro es diferente y que la variedad nos enriquece. 
Ovejero ha tenido la fortuna de vivir la multiculturalidad. Desde la agreste roca de los Andes y las interminables extensiones pampeanas, hasta la megaciudad de Buenos Aires y los refinamientos urbanos de Europa, con las músicas magas de España, al decir de Machado
Hay música en su obra. Hay naturaleza y reciclado de ella en su actual incursión en la tridimensión real. Me vienen a la memoria, versos de Neruda: “El viento, el viento. Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres”.
Los fenómenos naturales nos acongojan y nos dejan perplejos. ¿Qué tanto somos culpables de su ocurrencia?
Para conjurarlos, para protegernos, para superar el dolor de un árbol caído, ahí están esas pequeñas esculturas que testimonian los hechos y nos invitan a ser mejores, a ser amigos de la naturaleza y comprender que somos parte de ella y que sin ella dejaremos de existir.
Una intuición luminosa y una disciplinada voluntad de trabajo, durante décadas, nos permiten admirar y emocionarnos con la poética visual de Julio 
Ovejero/ Andrés Cáceres (Periodista, Escritor, Poeta, Crítico de Arte)

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL:  EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA 

NOMBRE DEL ARTISTA:   OVEJERO, Julio César 

NOMBRE ARTÍSTICO:       OVEJERO

OBRAS CON LAS QUE PARTICIPA: 

Obras Pintura:  APROX. 100 OBRAS

Obras Esculturas:   NUEVE (9)

Estilos:  EXPRESIONISTA Y ABSTRACTO

Técnica: ÓLEO SOBRE LIENZO;  ÓLEO SOBRE MADERA; Técnica Mixta:  SOBRE LIENZO Y MADERA

Breve descripción de la exposición:   

PANEO SOBRE LA OBRA DE OVEJERO RECOGIENDO LOS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA

Mensaje a transmitir: LA INFLUENCIA DE LA EXPERIENCIA MIGRATORIA ENTRE DOS CONTINENTES Y LA AFECTACIÓN AL LENGUAJE CONTEMPORÁNEO EN LA OBRA DE OVEJERO

Título exposición: “HABITAR, TRANSITAR Y VOVER A HABITAR”

OVEJERO, Acercamiento a una retrospectiva

X FOTOS DE CALIDAD

Correo electrónico para más información y teléfono: fran@arthousemadreid.es

Nestor@arthousemadrid.es

ENTRADAS: DÍA DE INAUGURACIÓN:  GRATUITA

RESTO DE DÍAS:  EN TAQUILLA

CONTACTO: fran@arthousemadreid.es,  laneomudejar.com

Obra de Ovejero

No hay comentarios: