sábado, 13 de mayo de 2023

"Memoria Histórica", Memoria Histérica , “Memoria ignorante” y "Desmemoria histórica" contra el patrimonio histórico/artístico español

*Afrancesada, guerras carlistas y Guerra Civil 1936-39 fueron los grandes azotes del patrimonio histórico español, según el profesor J.M. Riesgo. Hoy también se corren riesgos ideológicos hasta en museos.

Profesor Juan Manuel Riesgo (Foto C.M. África)

J.S.A.

        14/5/23.- Madrid.- Hoy son tiempos de censura de “corrección política”, de cautela, de falta de libertad de expresión para muchos, a menos que se piense y se exprese en determinadas direcciones. Malos tiempos para una sociedad, la española, que aspiraba a la libertad y se ha encontrado con los peores censores e inquisidores que uno pueda imaginar, por parte de políticos y sus terminales sociológicas y mediáticas. Hasta los museos tienen miedo de las nuevas bandas arrasadoras y esconden algunas piezas históricas, por temor a esos “talibanes” destructivos de las huellas de la Historia

    “En el tema de la Memoria Histórica hay muchos afines a la "Memoria Histérica", "Memoria ignorante" y "Desmemoria histórica", explica el profesor e historiador Juan Manuel Riesgo.

    “Yo admiro mucho a los italianos. En España tenemos el segundo patrimonio histórico de la Humanidad. Los franceses destruyeron mucho en 1808. También se destruyó bastante en las tres Guerras Carlistas. Pero "el paroxismo" de la destrucción del Patrimonio Artístico, fue en la República y en la Guerra Civil, las sucesivas quemas de iglesias y conventos que continuaron en la Guerra Civil. Me explicaron que la portentosa exposición "LAS EDADES DEL HOMBRE", se puede hacer en Castilla-León, porque estuvieron en el bando Nacional, pero que es imposible hacerla en Castilla-La Mancha, ya que gran parte de las iglesias y catedrales de esa zona fueron arrasadas y saqueadas”.

    “Admiro a los italianos porque tienen el primer patrimonio artístico del mundo. Las grandes familias gobernantes de las Ciudades-Estado de la Edad Media y especialmente del Renacimiento, no destruían el patrimonio histórico del rival, si conquistaban su ciudad. Lo que hacían era construir mejores plazas, palacios, iglesias, monasterios fuentes, tumbas o conventos. Es el caso de los Visconti, Sforza, Médicis, Gonzaga, Farnesio, Colonna, incluso los Borgia/Borja de origen español”.

    “Caso muy notable es el del ataque al “Cristo de Mena" de Málaga que, en acto muy emocionante, pasea y levanta La Legión, es solo en una parte, pues el auténtico, por el ataque de las turbas fue vandalizado”.

    “En el curso 1975/76 es decir en el que murió el General Franco, yo era el subdirector/Jefe de Estudios del CMU San Juan Evangelista. Allí aprendí muchísimo del mundo cultural, que luego practiqué en mi larga etapa de vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas, cuya sede estaba en el Colegio Mayor África, que relevó al San Juan Evangelista como meca fabulosa de la actividad cultural de la ciudad universitaria, y de Madrid. Incluso se consiguió que "el África", etapa de Basilio, R. Cañada como subdirector, hoy presidente del "Pen Club España", fuera la sede de las actividades conjuntas de los Colegios y las financiara El Corte Inglés.” 

    “Y allí, en el San Juan, ese curso fui testigo del espectáculo teatral más impresionante que he visto en mi vida "Los palos". Interpretado por el grupo flamenco "La Cuadra". Estaba dirigido y coreografiado por dos muy prestigiosos intelectuales de izquierdas: Salvador Távora y José Monleón. En el espectáculo "sobrecogedor e impresionante" unos bailarines flamencos bailaban de forma perfectamente acompasada cargando un impresionante Cristo como el de Mena”. 

    “Años más tarde comprendí perfectamente, que la izquierda más culta y brillante andaluza asumía como propio el rito del doble significado del crucificado. Por una parte, la tradición cristiana religiosa y por otra el carácter esotérico y misterioso que el flamenco da con su indudable herencia islámica en fusión andalusí. Soy de la idea, y el cante flamenco me lo recuerda, que escucharlo es como oír al muecín o almuédano, que  canta el rezo desde lo alto del minarete de la mezquita”. 

    “Tiempo después (y hubo algún rechazo por cierta minoría cerril) que "La Cuadra" de Salvador Távora y José Monleón, hicieron un magnífico espectáculo. "Macama Jonda", en el que  actuaban los "La Cuadra"  y el grupo andalusí de Tetuán”, concluye el profesor Riesgo.

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

He leído el correo de hoy, es muy bueno, excepto en lo referente al cante flamenco. Es una raíz, un lamento ya que proviene de las minas, también tiene otras connotaciones de gran belleza estética al ser bailado. Todo un Arte que no está al alcance de todos, es de minorías al igual que otras facetas del Arte.
Antonia Nieto