domingo, 7 de diciembre de 2014

EL PESEBRISMO EN LA CIUDAD DE OLOT

M.  DOLORES  GALLARDO LÓPEZ

   Hace unos meses, llevada por mi afición al belenismo, acudí a la ciudad de Olot,   ubicada en la hermosísima comarca  catalana de la Garrotxa, en medio de   volcanes hoy día  apagados, que constituyen el Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa.

Allí tuve la suerte de contactar con  Miguel  Serrat Brugué que, amablemente,  me mostró lo que yo deseaba conocer y también la ciudad. Desde aquí le doy las gracias. 

La tradición  belenista o pesebrista de Olot, aunque de procedencia anterior,  tomó mayor impulso a mediados del siglo XVIII cuando  la representación del nacimiento de Jesús comenzó a introducirse en las casas particulares. A partir  de ahí se desarrolló notablemente durante el siglo XIX y el XX y  llega hasta nuestros días.

Hito especial  en el desarrollo belenístico fue la permanencia en Olot   del  escultor  barcelonés  Ramón Amadeu  i Grau (1745-1821), que   introdujo en el pesebre o belén figuras vestidas a la manera de los habitantes de la región  y, además,  reprodujo sus quehaceres y costumbres.

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo nació  en Olot  la  Agrupació de Pessebristes  de Olot  i la Garrotxa.

Esta Agrupación  ha canalizado e impulsado el magnífico  movimiento belenístico olotino. Anualmente se celebran  concursos  y desde 1992 también  se realiza una Muestra Internacional de Belenes en la que cada año es invitada una asociación distinta que  así tiene ocasión de dar a conocer sus creaciones.

   La creación  del Centro de Artes y Oficios   del Pesebrismo, que  actualmente permanece abierto todo el año, ha sido así mismo  una excelente idea  de  esta  Agrupación. 

 Estas navidades de 2014-2015 la Agrupación  ha encargado al escultor de fusta Joan Montero  Arcas la dirección del montaje y construcción de un diorama de 4 mtrs por 4 mtrs en la ermita de Sant Francesc, ubicada en el volcán Montsacopa. Los trabajos  comenzaron  el pasado 22 de noviembre y los están realizando profesores y alumnos de  la Centro de Artes y Oficios del Pesebrismo.  


Iglesia  Sant Francesc   en el volcán Montsacopa

   CENTRE D´ART  DEL PESSEBRISME

  En Olot, en medio del paraje natural de la Font  Moixina, se encuentra  el Centre d´ Art del Pessebrisme (crta. de la Moixina, 17)  que tiene como misión  conservar y fomentar el belenismo de la comarca.  Por ello  conjuntamente ofrece  una Escuela-Taller  y una excelente exposición permanente de belenes y dioramas.

Este centro de Arte cada día está siendo más potenciado por el esfuerzo  personal  de quienes están al frente de él.  Como ha quedado dicho, dispone de una Escuela -Taller  y un espacio  destinado a exposición permanente.  Actualmente  el Centro permanece abierto    durante todo el año.

 En la escuela-taller  se  enseña, a quienes así lo desean, las  variadas artes y oficios  que  se articulan en torno a la creación de un belén a fin de que el alumno pueda modelar y construir  el suyo propio.  Por otra parte, el visitante que se acerque hasta allí puede  conocer de primera mano las diferentes fases que conforman el proceso de creación  de las figuras  y todos los  elementos que componen el belén.

Importancia especial tiene la creación del  entorno paisajístico  en el que se integran las figuras, en el que tiene un papel preponderante el entorno de la  Garrotxa, como no podía ser menos dada la importancia que desde la segunda mitad del siglo XIX  tiene  de la escuela paisajística de Olot. 

INTERIOR  DE LA ESCUELA/ TALLER

  En la  exposición permanente   se pueden admirar belenes  creados por muy diversos artistas;   abarca desde el  1750 al día de hoy. Allí  es posible admirar  obras  del escultor Modest Fluvià  Aiguabella, Amadeu Anglada Capdevilla, Joan Ferrés, Sebastiá Congost, Josep Traité, Joan Montero y otros  excelentes maestros. 


J.  TRAITÉ
S.  CONGOST




EL BELÉN DE CAN  TRINCHERIA

No se puede acabar un  artículo dedicado a belenismo olotino sin hacer referencia  a este magnífico belén.

Can Trincheria,  fue en la primera mitad del siglo XVIII, fue una  de las casas solariegas más importantes de Olot. La habitó   la familia Trincheria que fue ampliándola y reformándola  en el trascurso del tiempo. Esta familia destacó en el ámbito militar y político. Actualmente pertenece  al Ayuntamiento de Olot y en él está  instalado el Instituto de Cultura de la Ciudad de Olot y en su parte visitable ilustra al visitante acerca de cómo era la vida de una familia olotina  bien acomodada. Ilustra al visitante acerca de cómo era la vida de una familia olotina  bien acomodada.

  Uno de los elementos que dan más popularidad a la casa  es el belén monumental  que en ella se halla. Está instalado en  dos armarios-vitrinas que ocupan  dos  grandes lienzos de pared  de una habitación. Contiene elementos de distintas épocas y es un auténtico mundo en miniatura  que representa diversas escenas de la niñez de Jesús. Las figuras son dispares en cuanto al tamaño, las razas y las épocas representadas. Algunas  están atribuidas  al escultor Ramon Amadeu i Grau (del que hemos hablado más arriba) aunque según Eveli Bulbena -crítico de arte premiado por un trabajo de catalogación  de Amadeu-  sólo cuatro  serían atribuibles a este escultor.

 Por los variados elementos que contiene y los  materiales en que está realizado,  este belén produce un gran efecto visual.

  Se suele decir que este belén fue  iniciado en pleno  del siglo XVIII por Ignacio Trincheria, heredero de la estirpe, que, a consecuencia de una caída de caballo en su juventudestaba  paralítico. Con la ayuda de un criado se dedicó a fabricar este  magnífico belén. 

  Sin embargo acerca de la época en que vivió Ignacio de Trinchería  y alguna otra cuestión hay discrepancias: J. Murlà i Giralt, “El pessebre de Can Trinchería”, fecha su muerte el 8 de marzo de 1752 y  añade  que fue enterrado en la capilla de la virgen del Rosario de la Iglesia de S. Esteban, y que, dado que  Ignacio permaneció soltero, dejó como heredero universal a su sobrino Blas de Trinchería. Si todo ello es así,  el inicio del Belén es algo anterior a lo que habitualmente se cree.





No hay comentarios: