jueves, 11 de diciembre de 2014

BEGEGNUNG encuentro KÄTHE KOLLWITZ– JORGE RANDO en el Museum Jorge Rando

El Museum Jorge Rando presenta su primera exposición temporal


L.M.A.

El próximo martes 16 de diciembre se presentará a los medios de comunicación la inauguración de la exposición temporal Begegnung -encuentro- Käthe Kollwitz –Jorge Rando y del cambio de la exposición permanente Jorge Rando. Estarán presentes el pintor Jorge Rando, la comisaria de la exposición Carmen Pallarés y la Directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez. 

 A las 20:00 h está prevista la inauguración oficial de las salas de exposición temporal y permanente.  

Las salas del Museum Jorge Rando acogen en su primera exposición temporal una muestra de dibujos de Käthe Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y cuatro lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que el pintor Jorge Rando realizó a finales de los 90.

Kollwitz es una de las artistas más relevantes del siglo XX y una de las principales referencias del expresionismo alemán. Su obra social y comprometida es testimonio clave de la época de las grandes guerras convirtiendo su creación en ardua defensa del pacifismo. Arthur Miller, director de Arte y crítico de los Ángeles Times, escribía en su columna semanal:

“Este mes, la galería Jake Zeiting muestra veinticinco litografías, grabados y xilografías de Käthe Kollwitz. Es una experiencia conmovedora, incluso exaltante. Aquí está seguramente la artista más grande de nuestro tiempo, ciertamente el genio más completo de la tragedia , quizá el artista viviente más genial de cualquier sexo”.
6 de junio de 1937

Käthe Kollwitz, dibujante, grabadora y escultora encontró en el arte un fin, podrá repetirse mil veces que el arte, si entraña una finalidad, no es arte puro. Yo, mientras pueda trabajar, quiero que mi arte dé frutos (…) quiero que tenga un impacto en esta época , cuando la gente está desesperada y en necesidad de ayuda".

Es su creación un recorrido por la injustica, la de las diferencias sociales, la de la miseria y el hambre, es su imaginario el de los desahuciados a los que retrató con dignidad, la misma dignidad que podía permitirles luchar contra la resignación. La muerte de su hijo en el frente de la Primera Guerra Mundial convirtió su sufrimiento en protagonista de su obra, marcada por una frase que aparecía en sus carteles Nie wieder krieg (No more war).  Su activismo político y su obra de denuncia le supuso que Hitler concediera a su arte el adjetivo de degenerado y fuese condenada al exilio.

Unos dibujos en los que la artista se retrató cientos de veces, reconstruyéndose a sí misma para mostrarse ante otros, y es en ese momento de creación donde Jorge Rando pinta, a finales de los 90, su ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz. Una selección de cuatro lienzos muestran la turbadora imagen de una mujer en la pureza de la desnudez y en la plenitud del tormento, con el impacto visual que simula estar crucificada. Nos enfrenta Jorge Rando al sufrimiento del amor. “Esta contemplación y conocimiento de su obra y el momento social y político en que se produjo, así como su propia tragedia personal, fue lo que me hizo meditar, una vez más, sobre el amor en la creación. Sólo con el dolor no se puede crear, tiene que existir el amor que convierta ese dolor en esperanza” recoge el artista en sus Pensamientos.  

El Museum Jorge Rando presenta una muestra de una artista de referencia del siglo XX y su encuentro con el maestro malagueño  en el lenguaje que a ella le faltaba, el lienzo. La visión de un pintor sobre el alma atormentada de una artista.

Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados

Exposición permanente

La exposición permanente cambia con otros ciclos del artista Jorge Rando,  Luz de la flor, África y Miniaturas, ésta última expuesta por primera vez.

Actividades complementarias

AGENDA CULTURAL PERMANENTE JORGE RANDO
Eventos mensuales: El color del sonido(ciclo de música), Luces y Sombras (ciclo de cine), El Gabinet (ciclo de teatro y literatura)

MES DE KÄTHE KOLLWITZ
Durante el mes de febrero se ofrecerán conferencias, coloquios y ciclos de cine, entre otros, con el fin de acercar la figura de la artista alemana.

MES DE ÁFRIKA
El mes de marzo el museo acogerá conferencias, coloquios, mesas redondas y sesiones de cine, entre otras actividades, para acercar y explicar todas esas situaciones que se muestran en los cuadros del ciclo Áfrika de Jorge Rando. También se programarán actividades dirigidas al público escolar.


Información general

Inauguración: 16 de diciembre a las 20:00 h. con asistencia del maestro Jorge Rando.
Exposición: (del 16/12/2014 hasta 30/03/2015)
Nombre de la exposición temporal: Begegnung – Encuentro Käthe Kollwitz – Jorge Rando
Entrada gratuita a la exposición
Comisariado: Carmen Pallarés





No hay comentarios: