martes, 24 de agosto de 2021

El ministro Iceta se compromete a iniciar la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor

En el Ministerio de Cultura



    L.M.A.

    24-agosto-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido a dar un impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Así se lo ha trasladado a los representantes de autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual con las que ha mantenido reuniones este martes, dentro de la ronda de contactos con el sector de la cultura y el deporte iniciada ayer.

El ministro ha expresado su compromiso en la lucha contra la piratería y en la protección de los derechos de autor de creadores e industrias culturales.

La intención es tener un texto de transposición de la Directiva Europea en las próximas semanas para someterlo a discusión de los sectores implicados. El objetivo es que llegue al Congreso de los Diputados antes de finales de año.

Miquel Iceta inició ayer una ronda de contactos con todos los sectores del ámbito de la cultura y el deporte. Este martes ha mantenido tres encuentros.

En el primero, han participado Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos; Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos-AEVI; Antonio Guisasola González del Rey, presidente PROMUSICAE-Productores de Música de España; Antonio Mª Avila, secretario general FGEE- Federación Gremio de Editores de España; Javier Gutiérrez Vicén, director general VEGAP- Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos; Adrián Restrepo, director ejecutivo de la SGAE- Sociedad General de Autores y Editores; José Luis Sevillano, director general AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España; y Octavio Dapena, director de EGEDA- Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Más tarde se ha reunido con el presidente de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), Antonio Fernández; el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández; el presidente de Artistas intérpretes o ejecutantes (AIE), Luis Cobos; el presidente AGEDI, Antonio Guisasola; el presidente de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Emilio Gutiérrez Caba; el presidente de la Sociedad de Servicios para Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo; el presidente de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Borja Cobeaga; y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti.

Por último, ha mantenido un encuentro con representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encabezados por su presidente, Antonio Ruíz Onetti.

Por parte del ministerio, en las reuniones han participado junto al ministro, el secretario general de Cultura y Deporte, Victor Francos; y la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso. 

No hay comentarios: