domingo, 17 de octubre de 2021

“Europa Hooligan”, libro de Antonio Martínez Miguélez publicado por Vision Libros




Julia Sáez-Angulo

17/10/21 .- Madrid.- “Europa Hooligan”, libro de Antonio Martínez Miguélez, publicado por la editorial Vision Libros, es un recorrido por los equipos, ciudades e hinchadas de deportes que siguen a su equipo con una furia y convencimiento que con frecuencia raya en el desmadre.

Son grupos que actúan a veces en manada, que tienen sus lugares de reunión, presencia y alboroto. Los Clubs deportivos los celebran, pero con frecuencia se ven metidos también en líos y conflictos, por su actitudes y conductas gregarias, no precisamente razonables. Vienen a ser como tribus urbanas que se entusiasman con su equipo y amedrentan a los no seguidores.

El recorrido del autor pasa por los siguientes capítulos: Stoke City, orgullo pottery; Alemania, una aproximación general; Atalanta, pocos pero valientes; Escocia; Grecia; Millwall, los precursores, Rusia; West Ham, la época dorada; Verona, los guerreros del Norte; Nápoles, fidelidad sin límites; Holanda; Cardiff, Hull, Porstmouth: los otros “grandes”; Europa del Este, Servia y Croacia y, finalmente, Solidaridad ultra.

“Las campañas solidarias y de ayuda realizadas por grupos ultras hacia otros sectores de la sociedad son tan habituales como desconocidas por el gran público”, se cuenta en el libro.

Los ultras de la Sud romana reunieron dinero para el “sueño de Luisa Petrucci, la famosa hincha conocida como “la abuela de Roma” que acudía al Olímpico o a donde se desplazara el equipo capitalino a pesar de su edad”

En suma, “Europa Hooligan”, libro de Antonio Martínez Miguélez es un libro bien documentado sobre el asunto de los hinchas y los hooligans en el Viejo Continente.

1 comentario:

Raúl dijo...

Caros amigos
No estoy bien al tanto de cómo es el tema en Europa pero puedo decir que aquí, en Argentina, con harta frecuencia esos violentos hinchas (o fanáticos) del fútbol están apañados por la clase política. Incluso les pagan viajes para ver los mundiales de fútbol. Muy lamentable. Nuevos saludos,
Raúl