jueves, 29 de julio de 2021

“La ruta del odio. 100 respuestas clave sobre el terrorismo”, por Fernando José Vaquero




Julia Sáez-Angulo

29/7/21.- Madrid.- El terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de “ciencia” de la mano del marxismo-leninismo. Por último y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que asegura que la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañará durante todo este siglo.

 Esta es una de las conclusiones del libro “La ruta del odio. 100 respuestas clave sobre el terrorismo”, por Fernando José Vaquero Oroqueta, publicado por la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, libro que va por su segunda edición actualizada y revisada. Cuenta con una interesante bibliografía al final.

A la entrada del libro se recoge una cita de Isaías. 5. 20: 

“¡Ay de los que llaman bien al mal 

y al mal bien, 

que toman las tinieblas por luz 

y la luz por tinieblas, 

que consideran a lo amargo dulce 

y a lo duce amargo”.

    El índice del libro acoge una suerte de prólogo en el que se dice: “Las víctimas -Caballos de Troya sin armas-acrecen su dignidad y vencen al terrorismo”.

Los distintos apartados se rotulan como: Aproximación al concepto de terrorismo; Causas del terrorismo; Ideologías y terrorismo; De los grupos terroristas: Los terroristas; Antecedentes e historia; Islam y terrorismo; España y el terrorismo; Un fenómeno de cambio permanente, y Temores y esperanza.

“Las víctimas del terrorismo, su recuerdo y memoria son un bien preciado que toda sociedad debe cuidar. Son personas que pagan el alto precio de su vida o la de un familiar, de su tranquilidad, de su patrimonio, por el bien común y la seguridad de todos. Ninguna sociedad puede volverles la espalda”, se recuerda en el libro.

El terrorismo es un abuso de poder, del poder de la violencia y las armas contra los ciudadanos y sumerge a la sociedad a una inestabilidad que juega a favor de los violentos delincuentes y que hay que contrapesar con la moral legítima de la ley y la justicia. El terrorismo y la violencia son las grandes amenazas del futuro, por la tragedia que acarrean consigo. Los especialistas sobre la Victimología, estudian la metodología para hacerles frente.

La práctica del terror acaba teniendo igualmente un efecto bumerán a medio o largo plazo y para combatir el terror conviene no olvidar el pasado más allá de tópicos o pensamiento “Políticamente correcto”. El  siglo XXI ha de estar preparado para nuevas prácticas terroristas enmascaradas en incomprensible carga ideológica que no justifica el exterminio de la vida de los hombres.

No hay comentarios: